miércoles, 15 de junio de 2022

LOS NUEVE PAPAS QUE HAN RENUNCIADO TRAS LA SUCESIÓN DE SAN PEDRO

 

Durante una calurosa noche de verano en el año 64 DC, en plena dictadura del emperador Nerón, brota un voraz incendio que destruye gran parte de Roma, en especial los suburbios pobres donde reside la mayor cantidad de los primeros seguidores de Jesús. Nerón arremete contra los cristianos, persiguiéndolos y matándolos en el anfiteatro como espectáculo público para deleite y disfrute de los romanos. A pocos meses de este terrible siniestro San Pedro es crucificado. El papa Clemente I, su cuarto sucesor, es el pionero en proponer en sus enseñanzas apostólicas que el primer papa muere como mártir. A partir de este momento se contabilizan 266 sucesores de San Pedro, incluyendo a S.S. Francisco, actual papa desde el 13/03/2013 DC. El pontífice de la Iglesia católica se elige con la intención de que ejerza su misión pastoral hasta su fallecimiento. De 266 papas que han reinado solo 9 de ellos han renunciado antes de su muerte.

Notas:

1) Numeración consecutiva de papas.

2) Numeración cronológica de papas renunciantes.

3) El papa Benedicto IX ocupó el trono pontificio 3 veces. Igualmente, 3 veces abdicó o fue obligado a renunciar.


1)      Ponciano

El Papa Ponciano es el primer Papa de la historia en abdicar voluntariamente al trono pontificio. Su pontificado coincide con el ilegítimo ejercicio del antipapa Hipólito de Roma. 

Durante el mandato del emperador Maximino Tacrio (236 DC – 238 DC), se reanuda la persecución a los cristianos con el encarcelamiento y exilio a la isla de Cerdeña de los dos papas romanos, el papa Ponciano e Hipólito antipapa. Según las crónicas de la historia eclesiástica los dos papas se reconcilian durante su cautiverio de trabajo forzoso, y de mutuo acuerdo, renuncia cada uno a su rango papal, finalizando de esta manera, un cisma de 18 años de duración, y simultáneamente, cubriéndose la vacante del obispado de Roma ([1]).

Ambos jerarcas eclesiásticos fallecen a consecuencia del maltrato en cautiverio, por lo cual, la Iglesia los considera mártires al canonizarlos. En el calendario santoral la fecha de ambos santos se celebra el 13 de agosto.

 

2)      Marcelino

Su pontificado coincide con el mandato del emperador Dioclesiano, cruel perseguidor de los cristianos. Para mitigar el acoso a sus feligreses el papa Marcelino acata algunas disposiciones políticas que no chocan contra los dogmas cristianos, pero que limitan el cabal cumplimiento de las prácticas religiosas. Al contrario, se agudizarse la persecución, hasta tal punto, que los historiadores contabilizan 17.000 mártires en esta etapa persecutoria. Como consecuencia, Marcelino abdica al papado bajo el sentimiento de no se merecer la condición de ser Papa. Al reunirse los electores lo reeligen, pero muere martirizado sin dar tiempo a la elección de su sucesor. La iglesia católica preconiza su ejemplar vida el 26 de abril en su calendario santoral como papa mártir.

 

3)      Juan XVIII

Giovanni Fasano nace en Roma, hijo de la unión entre un sacerdote romano mencionado como Leo o Ursus Fasani y Stefanía, parientes entre sí, y estrechamente vinculados a la noble familia italiana Crescenzi. Muy pocos datos se tienen acerca de su infancia, a excepción, de que logra ser ordenado sacerdote, igual que su padre, y que en breve tiempo logra ascender de rango en la jerarquía eclesiástica.

Cuando Crescencio III, prominente noble de la familia Crescenzi, asume el poder político en Roma en el año 1001 DC, también logra controlar el poder eclesiástico de Roma a partir del año 1003 DC mediante su categórica y definitiva influencia en la elección y manipulación de los papas Silvestre II, Juan XVII, Juan XVIII y Sergio IV.

Es así, de esta manera, como el cardenal Giovanni Fasano es electo papa el 25/12/1003 DC, bajo el título nominativo de Juan XVIII.

Sin embargo, a diferencia de los otros papas controlados por Crescencio III, Juan XVIII restringe sutil y limitadamente la coerción ejercida sobre el papado, a tal punto, que es obligado a abdicar a su rango pontifical, lo que se hace efectivo con fecha 18/07/1009 DC. La tradición eclesiástica cuenta que Juan XVIII muere siendo monje en San Pablo Extramuros, el mismo mes de firmar su renuncia.

 

4)      Benedicto IX

El papa Benedicto IX tiene la peculiaridad de ser el único papa en tres oportunidades, además de tener vínculo familiar con varios papas: el papa Juan XIX y el papa Benedicto VIII fueron sus tíos. El papa Juan XII fue su tío abuelo. Adicionalmente tiene parentesco espiritual con los papas Silvestre III y Gregorio VI.

Benedicto IX es electo papa por primera vez a los 20 años de edad (21/10/1032 – 31/12/1044). El final de su papado se debió a un copioso soborno ofrecido por el cardenal Juan de Sabina para que abdicara, y de esta manera, el cardenal Sabina se convirtió en su sucesor bajo la denominación Silvestre III (13/01/1045 DC - 10/03/1015 DC).

El segundo pontificado de Benedicto IX fue a causa del cónclave provocado para remediar el escandaloso soborno en la elección de Silvestre III, pero Benedicto IX, al retomar las riendas del papado, volvió a renunciar a los dos meses por cargos de conciencia (10/03/1045 DC - 01/05/1045 DC).

Su tercer pontificado, bajo el Nº 150 de la sucesión de San Pedro se lleva a cabo entre el 08/11/1047 DC y el 17/07/1048 DC para cubrir la ausencia de Paolo Sculari (Clemente II). En esta oportunidad su renuncia es producto de su expulsión y excomunión por parte de los cardenales reunidos en cónclave el 17/07/1048 DC. Le sucede el cardenal alemán Poppo de Brixen (Dámaso II). Benedicto IX fallece a la edad de 43 años en diciembre de 1055 DC o enero de 1056 DC. Sus últimos días, arrepentido ya, los pasó enclaustrado en la Abadía de Grottaferrata, donde reposan sus restos.

 

5)      Silvestre III

El protagonismo del cardenal Juan de Sabina está íntimamente conectado a la turbulenta historia del papado de su ahijado Benedicto IX.

Cuando Benedicto IX se entera de un movimiento subversivo por parte de la familia Crescenzi en su contra, le propone a su padrino, cardenal Sabina, la silla pontifical a cambio de una muy buena suma de dinero. De esta manera, el cardenal Juan de Sabina se convierte en el papa Silvestre III, al mismo tiempo que Benedicto IX es expulsado de Roma, por poco tiempo, porque los seguidores de Benedicto IX logran convocar un cónclave para subsanar el escándalo público provocado por el nuevo papa reconocido más como "el Papa que compró el papado". Silvestre III renuncia al papado el 10/03/1045 DC debido a que el acuerdo que había firmado con Benedicto IX fue considerado simonía. Al retornar Benedicto IX de su destierro, sus fieles cardenales lo eligen nuevamente Papa, en calidad de sucesor de Silvestre III.

 

6)      Gregorio VI

El coprotagonista de la misma escandalosa y lamentable historia de Benedicto IX es su otro padrino y guía espiritual, el cardenal Giovanni Graziani, quien viene de desempeñarse por muchos años como Arcipreste de San Juan Letrán, catedral de la diócesis de Roma y sede episcopal del obispo de Roma, desde donde, tuvo la oportunidad de seguir de cerca los detalles de la actuación de su ahijado como juvenil papa de la Iglesia.

En medio de las intrigas palaciegas Benedicto IX también le ofrece al cardenal Giovanni Graziani la silla papal a cambio de una buena dote monetaria. Los votantes del cónclave aceptan este cambio y deciden que Giovanni Graziani acceda al papado para convertirse en el Papa Gregorio VI, lo que le ocasiona ganarse, igualmente que Silvestre III, el mote de “Papa que compró el papado”.

En pleno apogeo de la profunda crisis en el centro de la cristiandad Benedicto IX, Silvestre III y Gregorio VI tienen categoría de papas y antipapas, simultáneamente, con sedes romanas distintas en las Basílicas de San Pedro, de Letrán y de Santa María la Mayor. Los fervientes feligreses no saben a quién seguir. Los cardenales se sienten impotentes para ponerle fin al conflicto existente. Es cuando el poder eclesiástico recurre al poder temporal para solicitar mediación al emperador germano, Enrique III, coronado rey por el papa Clemente II y con quien la santa sede mantiene muy buenas y estrechas relaciones.

En la pequeña ciudad de Sutri, provincia de Viterbo, a 53.9 Km de Roma, se llevó a cabo el sínodo convocado por el emperador alemán. Como resultado del mismo son depuestos los tres litigantes del trono papal y se procede a la elección del cardenal Paolo Scolari como el Papa Clemente II (24/12/1046 DC – 09/10/1047 DC). Una vez que Gregorio VI formaliza su abdicación, regresa con el emperador Enrique III a Alemania donde pasa el resto de sus días hasta fallecer en el año 1048 DC.

 

7)      Celestino V

Del seno de una modesta familia campesina formada por los esposos Ángelo Angelerio y María Leone nace entre los años 1209 DC y 1215 DC su undécimo hijo, Pietro Angeleri di Murrone. Al fallecer el padre de esta humilde familia el joven Pietro se ve en la necesidad de trabajar en labores agrícolas, hasta los 17 años de edad, cuando manifiesta su vocación religiosa y toma los hábitos en Santa María in Faifoli, un monasterio benedictino. y, finalmente, es ordenado sacerdote.

Para el año 1292 DC Pietro en busca de mayor rigor eremita se refugia en una cueva dedicado a la meditación, a la oración y al ayuno, coincidiendo con el fallecimiento del papa Nicolás IV. Al llevarse a cabo el cónclave para elegir el sucesor papal los electores no logran un acuerdo y se prolonga sin resultado alguno por un período de dos años y tres meses. En tales circunstancias el santo ermitaño escribe a los cardenales una epístola para incitarlos a cubrir la vacante del Obispo de Roma.

Es cuando los cardenales escriben en sus papeletas el nombre del monje benedictino octogenario, ermitaño, entregado a la austeridad y apartado del materialismo mundano para suceder al papa fallecido. Pietro Angeleri di Murrone, al ser seleccionado unánimemente por aclamación, adopta el nombre de Celestino V, como 192 sucesor de San Pedro, a pesar de su negativa inicial a aceptar el cargo e intento fallido para huir y evadir tan alta responsabilidad.

Celestino es coronado como Papa en la ciudad de L'Aquila y cuando le toca tomar posesión del episcopado de Roma entra a la Iglesia de Santa María en Collemaggio de Nápoles montado sobre un burro arriado por el emperador Carlos II de Anjou, "el Cojo" (1254-1309), rey de Nápoles.

Muchas de las decisiones del nuevo papa, como el cambio de la sede episcopal de Roma a Nápoles, la adopción de una celda de monje en el palacio pontificio, y muchas otras más, provocan un choque tan fuerte en el estilo de gobierno eclesiástico que sus mismos electores, en muy breve tiempo, empiezan a maquinar y conjurar en su contra para destronarlo y sustituirlo por un triunvirato. El sabio y anciano papa responde con su renuncia para dejarles libre el paso a sus deseos de mantener todo igual como se ha venido manejando. La fecha de su abdicación voluntaria y sin presión alguna, queda registrada con fecha 13/12/1294 DC.

El cardenal Benedetto Caetani le sucede bajo el nombre de Bonifacio VIII (24/12/1294 DC – 11/10/1303 DC), quien se dedica primordialmente a retornar la sede del episcopado de Nápoles a Roma. Para evitar una supuesta guerra con los napolitanos, el nuevo Papa encierra de por vida al papa emérito, Pietro Angeleri di Murrone, Celestino V, en el castillo de Fumone, pero, a los diez meses fallece (19/05/1296). Años más tarde fue canonizado el 05/05/1313 DC. La basílica de Santa Maria di Collemaggio en la ciudad de L'Aquila alberga los restos mortales de San Celestino V ([2]).

 

8)      Gregorio XII

Ángelo Corraro Nace entre 1326 DC y 1327 DC y se entrega al servicio eclesiástico desde muy joven, lo que permite que para el año de 1380 sea el obispo de Castello, y diez años más tarde, el patriarca latino de Constantinopla. Durante su episcopado en Castello se mantiene fiel a los papas romanos, Urbano VI, Bonifacio IX e Inocencio VII y desconoce a los papas de Aviñón (Francia), Clemente VII y Benedicto XIII. Al fallecer el papa de Roma, Inocencio VII, el cardenal Ángelo Corraro es electo como el papa Nº 205, bajo el título de Gregorio XII, durante el cónclave de 1406, con la intención de que llegue a un acuerdo con el papa de Aviñón, Benedicto XIII, para que ambos renuncien, y de esta manera, provocar la elección de un solo papa para toda la cristiandad.

Las incorrectas e indebidas elecciones de los papas desde el triple papado de Benedicto IX conducen a que 300 años más tarde la Iglesia se vea en la necesidad de soportar en carne propia el gran cisma de occidente con 2 papas: el legítimo Gregorio XII en Roma y el antipapa Benedicto XIII con sede en Aviñón.

Frente a tal situación, los cardenales convocan el concilio de Pisa en el año 1409 DC en busca de solucionar la duplicidad papal. Durante la celebración de este concilio se solicita la renuncia a los dos papas existentes y se elige nuevo papa al cardenal Pietro Filargo bajo el título de Alejandro V, pero lamentablemente el nuevo papa fallece al siguiente año sin lograr que los papas depuestos renuncien. En definitiva, el concilio de Pisa termina con tres papas, en vez de uno, al cubrir la vacante de Alejandro V con la selección de Juan XXIII.

Esta inoportuna y embarazosa situación obliga a Juan XXIII convocar en el año 1414 DC un nuevo concilio en Constanza, bajo la convicción de que sus fieles cardenales tienen la disposición de garantizarle su silla apostólica.

 

En pleno desarrollo de las deliberaciones del nuevo concilio Juan XXIII se percata de que las cosas no van saliendo como esperaba, por lo que decide huir de Constanza, de forma imprevista y precipitada. En plena carrera es interceptado y devuelto prisionero al concilio donde formalmente es depuesto el 29/05/1414 DC acusado de herejía, simonía, cisma, asesinato, violación, sodomía e incesto. El concilio elige el 11/11/1417 DC como su sucesor al cardenal Oddone Colonna, quien adopta el nombre de Martín V. Por otra parte, Benedicto XIII, quien se mantiene renuente a renunciar, también fue condenado bajo las mismas causales que el antipapa Juan XXIII. En lo que respecta a Gregorio XII, renuncia voluntariamente el 04/07/1415 DC mediante una bula en la que además se reconoce al concilio de Constanza como válido. Después de su renuncia pasa el resto de su vida en Ancona. Fallece en Recanati el 18/10/1417 DC, un mes antes de la elección de Martin V. Es enterrado en la catedral de dicho municipio. De esta manera se supuso el fin del cisma de occidente que había dividido la Iglesia durante casi cuarenta años.

 

9)      Benedicto XVI

Al pasar 598 años de la renuncia de Gregorio XII, el papa Nº 265, Benedicto XVI, renuncia el día 28/02/2013 DC bajo la justificación de que “ya no tiene la fuerza física y mental para continuar con los rigores del papado”. Con fecha 13/03/2013 DC el cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio es electo como como el 266 sucesor de San Pedro, convirtiéndose en el primer latinoamericano investido como Papa.



[1] Este es el primer cisma de la Iglesia católica. Se inicia cuando Calixto es nombrado Papa, pero Hipólito no lo reconoce y se hace nombrar como papa por sus seguidores. -

[2] El Perdón Celestiniano es una celebración religiosa en la ciudad de L'Aquila, Italia, cada año el 28 y 29 de agosto en la basílica de Santa Maria di Collemaggio. Contempla un jubileo e indulgencia plenaria establecido por el papa Celestino V en 1294 DC. -

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario