miércoles, 11 de enero de 2017

PASO DEL HEMISFERIO NORTE (parte IV)


DIA DOMINGO 21/08/2016:
Asistimos a la misa dominical de este día en la iglesia San Francisco de Asís, devoción predilecta de mi papá. Hoy fue cuando comprendí la organización jurisdiccional y eclesiástica de la Arquidiócesis del Salvador. Resulta ser distinta a la de Venezuela, porque en nuestro país, las diócesis se dividen en vicariatos, y estos a su vez, en parroquias, mientras que aquí, en Brasil, las diócesis tienen parroquias que se dividen en iglesias sufragáneas con distintas advocaciones. Esta iglesia de San Francisco pertenece a la parroquia de San Juan Evangelista, el párroco es el mismo, el programa de actividades de San Francisco también está adecuado al de San Juan Evangelista, ambas iglesias están ubicadas en Vila Atlantico, pero distantes entre sí. Los seglares y comunidades sí son distintos y autónomos en ambos sectores. Adicionalmente conocí en otras oportunidades las iglesias de N.S. del Parto y San Judas Tadeo, sufragáneas a San Juan Evangelista y localizadas también en Vila Atlantico.
Hacia el mediodía salimos a un centro comercial conocido con el nombre de Rio Vermelho. Se trata de un gran edificio parecido a nuestros mercados periféricos criollos, pero con la característica fundamental de ser administrado como empresa privada, donde Junior y Marisela se suelen aprovisionar de carnes y pescados para 15 días. Desde meses atrás yo venía buscando comprar una lengua para prepararla guisada, pero por la situación reinante en Venezuela, desabastecimiento e híper inflación juntas, me había privado de darme ese gusto. Recorriendo los pasillos de la sección de carnes del mercado, vi en un puesto un precioso corte de lengua. No lo pensé dos veces, le pedí al Junior que incluyera mi presa puesta en la mirilla, y que le disparara para incluirla en la cavita que había traído. Así fue, y me propuse prepararla yo mismo a mi manera el día que se dispusiera para llevarla a la mesa. Este mercado popular está dotado de pasillos y locales de venta en perfecto estado de limpieza y orden, como si se tratara de un súper o híper mercado privado. Incluso, tiene una feria de comida con ambiente limpio, familiar y muy agradable. En este establecimiento tuvimos la oportunidad de consumir un gigantón sándwich de mortadela acompañado de una cervecita bien fría. Todo muy bien y agradable.

  
 
                                Salimos a un centro comercial conocido con el nombre de Rio Vermelho


Al llegar a casa los niños se fueron de inmediato a la cancha fútbol en la zona de esparcimiento del condominio. Este rincón, con su piscina, parque, caney y la cancha, se ha convertido en un polo de atracción de todos los niños del condominio, imposible de dejarlo sin uso, una vez que han cumplido con sus tareas escolares, aparte, de la seguridad reinante a lo largo de todos los espacios. A los pocos minutos de lanzarse los niños a su futbolito, Juan Francisco llegó llorando a la casa porque había recibido el impacto sobre el brazo izquierdo, producto de un certero chute del balón. Junior y Marisela se vieron en la necesidad de llevarlo a emergencia hospitalaria, de donde regresó con el bracito enyesado para 4 semanas. Lo demás detalles fueron rápidamente difundido a través de las redes sociales. Gracias a Dios la lesión fue suave sin consecuencias.

DIA LUNES 22/08/2016:
Hoy repetí mis escapadas en autobús para dirigirme hacia la metrópolis del Salvador. Llegué hasta un sector denominado Sao Cristovão (San Cristóbal). Al bajarme de la unidad colectiva anduve unas pocas cuadras muy concurridas por transeúntes, ciertamente favelas típicas, donde tuve la oportunidad de corroborar la descripción anteriormente desarrollada sobre estas comunidades. La diferencia estuvo en que en esta oportunidad tomé una subidita a una colina, pensando que desde la cima podría obtener algunas vistas panorámicas, pero no, porque cuando terminó mi ascenso las calles se prolongaban sin vistas de horizonte libre, sino de más casitas. En esta zona las construcciones de dos y tres plantas son más abundantes que en Laura de Freitas. Se parecen aún más a los ranchos de Caracas en medio de pendientes y quebradas. Realmente no descubrí alguna novedad para registrarla en mis anotaciones, aparte de las fotos guardadas en el archivo del teléfono de Pino. En una plazoleta vi un centro asistencial  parecido a los de “barrio adentro” de Chávez. También saque foto de un pequeño comercio familiar con el nombre de “Yolanda”. No seguí explorando, aunque me sentía seguro, para no cruzar el límite y pasar a rango de riesgo.

 
                                                 Llegué hasta un sector denominado Sao Cristovão (San Cristóbal)

DIA MARTES 23/08/2016:
Hoy tenía que volver en autobús, pero cada día más lejos de casa. Esta vez me dirigí al terminalito de buses en la rua praia de Tramandaí, donde preguntando y averiguando en las oficinas de los transportes Does do Julho y Costa Verde, me indicaron la unidad que salía directamente al Pelourinho. Durante la conversación en las oficinas de las líneas autobuseras, me di cuenta que a pesar de no hablar el portugués, hablando mal el español lograba que me entendieran. Fue cuando me di cuenta que el mal uso de varios verbos españoles es un buen uso y culto dominio del idioma portugués. Por ejemplo, para preguntar si entraba por la puerta del autobús que estaba abierta, en portugués tenía que preguntar por la puerta “abrida”, e igualmente, sucedía con la mayoría de verbos irregulares, tales como, “devolvido” por devuelto, “resolvido” por resuelto, y muchos verbos y participios más. Menos mal que Mary Francys no me estaba escuchando, porque si estuviera a mi lado, los codazos que me daría, todavía los estuviera sintiendo con mucho dolor y vergüenza. Lo interesante de todo este barullo fue que logré llegar al Pelourinho. Lo que no me imaginaba es que el viaje iba a durar aproximadamente dos horas, rodando todo el tiempo por la misma entidad metropolitana, sin nunca llegar a ser extraurbana. Pero cuando llegué ya eran las 10 de la mañana, y si me devolvía en la misma unidad, llegaría a Laura de Freitas a las 12 del mediodía, y yo no había participado ni a Pino, ni a Marisela, que había partido al Salvador. Pero tampoco podía regresarme en el mismo autobús, sin pisar tierras lejanas a la casa. Así pues, de esta manera, decidí caminar unas dos o tres cuadras en el Pelourinho, más por justificar el largo viaje, que por otra cosa, pero tampoco quería que se preocuparan en casa, y pidieran auxilio a las autoridades del estado de Bahía para que rastrearan el paradero de un turista mayor de edad extraviado en la gran ciudad, por lo que decidí regresar al terminalito y tomar el primer autobús que iba saliendo de regreso a Lauro de Freitas. Como de regreso había mayor congestionamiento vehicular, llegué aproximadamente a la una de la tarde, sin contratiempo y evitando que denunciaran mi misteriosa desaparición. Me quedó la inquietud de volver al Pelourinho, sin la prisa de regresar, sino con el gusto de disfrutar la zona más rica, culturalmente hablando, del Brasil.
 
  
Decidí caminar unas dos o tres cuadras en el Pelourinho

Por la tarde llegaron nuevamente las lluvias, lo que me impidió nuevas salidas. Si a ello se le agrega el estado gripal en el cual había caído, se explica, las razones que justificaban destinar las siguientes horas a organizar y poner en orden cantidad de notas registradas en distintos papeles. El modus operandi que estuve practicando durante mi estadía en Brasil, consistía en tomar panfletos publicitarios en los centros comerciales y sitios públicos, para usarlos y escribir sobre ellos las anotaciones de observaciones. Cuando pasaban dos o tres días, estas anotaciones se convertían en verdaderos manuscritos arqueológicos difíciles para descifrarlos, que exigían tiempo y duro trabajo para ponerlos en orden. El tiempo fresco, el ambiente tranquilo con el fondo musical brasileño de la tv, y el buen ánimo personal, contribuían mucho a llevar a cabo esta tarea de manera eficaz.

DIA MIÉRCOLES 24/08/2016:
Hoy terminaban días de arduo trabajo para Marisela, porque culminaría y finalizaría con los preparativos de la fiesta por el aniversario número 7 de Juan Francisco, pautada para la las 7 de la noche en una sala de fiestas infantiles en el centro comercial Shopping Salvador Norte.

 
 
                                           Nos dirigimos al salón de fiestas para celebrar el cumpleaños de Juan Francisco

Juan Francisco y María V. fueron a su colegio como todos los días, igual que el Junior a su faena de trabajo. En vista de que la lluvia generalizada persistía, obligatoriamente, fue otro día de reclusión en la casa. Finalmente, aún bajo lluvia, nos dirigimos al salón de fiestas para celebrar el cumpleaños de Juan Francisco, sin mojarnos, porque el estacionamiento es totalmente techado.
Se trata de una sala de reuniones muy bien dotada de mobiliario adecuado a tales eventos, aparte de la excelente decoración y ambientación de Marisela, bien montada, con el oportuno auxilio que Daniel brindó todo el tiempo. Entre las novedades que causó sorprendente connotación a todos los asistentes, fue el préstamo que obtuvo Marisela de una excelente pancarta de la serie star wars, al lado de la mesa con la torta y las golosinas (ver imágenes gráficas). Entre los asistentes no podían faltar los miembros del grupo de venezolanos congregados en el Salvador, como tampoco los vecinos más allegados del condominio Vila Verde, y por supuesto, José Luis, María y Sara. En varias de las tertulias sostenidas con los invitados, más de uno, me manifestaron que me habían visto caminando por Lauro de Freitas. Como comentario adicional, todos estaban realmente asombrados de mi viaje solitario al Pelourinho, que los mismos venezolanos residentes en Bahía, no se atrevían a realizar. María nos invitó para ir a caminar y conocer una playa que ella frecuentaba con su familia, y deseaba, que nosotros también la conociéramos, pero ya tenía compromiso previo con el padre Antonio Alves, quien me había invitado a que conversáramos el jueves 25 antes de la misa de ese día. La invitación de María quedó postergada para la semana siguiente, poniéndonos de acuerdo telefónicamente para seleccionar el día y la hora.

DIA JUEVES 25/08/2016:
Las lluvias generalizadas persistían, igual que mi estado gripal. En consecuencia, me veía obligado a permanecer en casa, dedicándome a mis labores personales que me permitían distraerme y mantenerme activo sin aburrimiento alguno. De todas maneras, logré dar mis vuelticas por el contorno del condominio, sin lograr investigar algo nuevo.
Por la tarde, antes de las 6 p.m. Marisela me dejó en la iglesia principal de San Juan Evangelista, donde el padre Antonio Alves me había invitado para conversar antes de la celebración de la eucaristía. Las seglares que estaban de guardia me atendieron muy bien, y de paso, me di cuenta que estaban prevenidas de mi visita. El padre se retrasó por sus múltiples obligaciones que debía atender durante la ausencia del párroco titular, quien se encontraba de vacaciones por un tiempo prolongado autorizado por su arzobispo. Cuando llegó el padre Antonio me pidió disculpas por el retraso y me invitó a acompañarlo a un pequeño cubículo.

  
El padre Antonio Alves me había invitado para conversar antes de la celebración de la eucaristía

El padre Antonio habla perfectamente el español porque desempeñó su laboral pastoral durante dos años en Chile. La conversación giró en torno más que nada de satisfacer la curiosidad, por parte del religioso, en torno de la situación de la iglesia en Venezuela con respecto a la posición del régimen imperante. En el ambiente, existía cierta presión porque los diáconos y ministros del altar tocaban la puerta del cubículo para recordarle al padre la necesidad de mantener la puntualidad de la misa. De todas formas nos las arreglamos para intercambiar experiencias y conocimientos generales en torno a la praxis del evangelio tanto en Brasil como en Venezuela. Definitivamente, ambos nos sentimos cortados por el poco tiempo que teníamos disponible para intercambiar ideas. Finalmente, le obsequié una pequeña monografía que había traído conmigo sobre las anécdotas de S.S. Francisco, la cual aceptó muy gustosamente, y me prometió que iba a leer dicho texto en la primera oportunidad que se le presentara. Nos despedimos, y no me quedé para la misa, porque Marisela estaba próxima a buscarme, cuando fuera a buscar a María V. de sus prácticas de danzas. Por la ausencia de Junior, quien estaba en Sao Paulo, debía acompañarlos junto a Pino y Dany. 

DIA VIERNES 26/08/2016:
Hoy el tiempo me permitió caminar un poco, y cerca, porque el tiempo  mantenía amenazas de lluvia. De todas formas me permitió acercarme a la Praia Gavea, y regresar, sin que me lloviera. El trayecto para ir a la playa desde la casa del Junior es idénticamente igual al trayecto de salir de la casa en Ciudad Alianza hasta el centro comercial del Madeirense. El supermercado Madeirense queda en la misma urbanización. De la misma manera, se puede decir que la Praia Gavea queda en la misma urbanización donde viven Junior y Marisela con sus muchachos. Tenerla tan cerca es un privilegio. Estas playas del océano Atlántico frente a costas africanas son muy buenas, pero nunca superan a las cálidas playas caribeñas. Sí superan a las nuestras en todo aquello que interviene la mano del hombre. Aproximadamente anduve 5 o 6 Km. de playa bajo cocoteros frondosos, sobre una acera que imita a las de Rio de Janeiro, de cuadritos blancos y negros, con formas geométricas, avisos para su cuidado a cada 50m, postes de luces, sin bombillos quemados. En este día no, pero en otra ocasión que no recuerdo (solo una vez), la recorrí entre 4 y 5 am y pude constatar que todos los bombillos funcionan. Uno camina por esta acera entre el mar con su típico oleaje, el agradable sonido de las olas, la fresca brisa marina y el sorprendente horizonte curvo que te hace pensar, cómo es posible que en la antigüedad creyeran que la tierra era plana, y por el otro lado de la acera, el fondo de las mansiones playeras do Villas Atlantico.

  
 
La Praia Gavea queda en la misma urbanización donde viven Junior y Marisela con sus muchachos

Estas mansiones tienen su entrada por las calles de la urbanización, y el solar trasero es el que da hacia la playa, cercada totalmente, pero a una altura de 1 metro, con una pequeña puerta de acceso, El promedio de ancho de estos solares mide más o menos 50 m, y de largo, uno 80m. Casi todos tienen piscina, caney, y hasta, en uno de ellos, una pequeña cancha de futbol con terreno engramado. Realmente uno puede brincar las cercas de esas mansiones, pero nadie lo hace, ni los pillos, porque los inmensos perros guardianes que cuidan estas casas impresionan a cualquiera. El aspecto general de estas lujosas viviendas a la vista del transeúnte es de que se trata de viviendas para fines de semana y no como residencias fijas; algunas tienen aviso de alquiler por temporadas o por días. Del lado de la playa se han construido balnearios públicos, denominados “barracas”. Tienen todo tipo de comodidades playeras, tales como mesas fijas y bancos, agua dulce para el final del baño, sanitarios, venta de comida y bebidas, etc.

  
Hay frecuentes espacios de grama sombreados por cocoteros, cerca del oleaje del mar

Están a disposición del público solo fines de semana. Entre días de semana están todas cerradas, y el acceso es totalmente público. En una de las caminatas con Junior encontramos música brasileña en vivo, con mucha animación y colorido. Algo que me impactó mucho en todas estas playas fue la limpieza. Yo perdí la cuenta de las veces que las visité en 2 meses. Nunca vi un vidrio cortante en el piso, ni maderas con clavos oxidados y punzantes, ni tan siquiera, chapitas de frescos o cervezas, cero papeles o desperdicios de comida. Constantemente el personal de limpieza va recogiendo la basura de los potes que todos los asistentes usan correctamente. Lo único diferente al resto de la región, es que la basura no está clasificada por tipos de biodegradables o por colores. Se nota que los visitantes tienen cultura de conservación. Hay frecuentes espacios de grama sombreados por cocoteros, cerca del oleaje del mar, donde uno se puede sentar tranquilamente, sin embarrarse de porquerías, porque ni los excrementos de mascotas se ven por el sector. Por todo esto, escribí con tristeza y envidia anteriormente, que estas playas superan a las nuestras solamente en todo aquello que interviene la mano del hombre.
Otro aspecto al que no estamos acostumbrados en Venezuela es al régimen de las mareas. Es totalmente distinto. Las mareas altas son altas de verdad verdad, como también, las mareas bajas, que son bajas hasta el punto de cambiar el paisaje visual. Las autoridades competentes informan continuamente el horario de mares altas y mareas bajas para que los usuarios hagan uso de las mismas solamente durante las mareas bajas. Una vez fui con Pino, los primeros días a la playa, con traje de baño bajo mi pantalón y dotado de toalla, con intención de bañarme, desconociendo este comportamiento cronométrico de mareas altas y bajas, y cuando me metí al mar con el agua tan solo a  media rodilla, una ola me tumbó, y de inmediato, la resaca me impulsó hacia adentro, pudiendo levantarme y salirme a tiempo, sin poderme bañar. No había nadie más a todo lo largo de la playa bañándose. Así fue como aprendí este sistema natural totalmente desconocido para nosotros. Hay una playa conocida con el nombre de “buraquinho”, donde se inicia el complejo turístico playero. Le llega transporte público, tiene parques, caneyes, plazas y muchas barracas. La naturaleza lo dotó de un pequeño y precioso golfo. En una de mis visitas a este sitio coincidió con marea baja. Todavía (al momento de escribir esta narración, el 25/09/2016), lamento profundamente no haber podido tomar una imagen fotográfica, en la cual se apreciaba la pequeña ensenada con poco agua por coincidir con marea baja, y en el medio de la misma, varios islotes, dentro de los cuales, se destacaba uno de ellos, un partido de fútbol, con dos oncenas, arco, y lo único que faltaba, eran los fanáticos gritando y aupando a los jugadores. Pues otro día, de marea alta, la misma ensenada era mar con oleaje y gaviotas zambulléndose para agarrar sus presas. Estos contrastes son los que nos sorprenden a quienes venimos desde el hemisferio norte.
Ya en casa todos tuvimos el placer de compartir el regreso del Junior desde Sao Paulo. Estos viajes se realizan esporádicamente y tienen que ver totalmente con su trabajo en Bridgestone. Sin reparar el cansancio, Junior preparó junto con Pino un pulpo en salsa, digno de los mejores chefs.

DIA SÁBADO 27/08/2016:
Salimos Junior y yo a investigar la posibilidad de mandar a hacer una copia de llaves del carro Ford K de Juan Carlos. En Lauro de Freitas funcionan muchas cerrajerías, tanto en locales comerciales, como en puestos ambulantes. La cerrajería que conseguí en la rua Luis Tarquinio es pequeña, pero muy bien dotada de todo tipo de llaves para residencias, vehículos, portones industriales, etc. Me hice acompañar con Junior porque era preciso dominar bien el portugués para aclarar muchos detalles de lo que se buscaba. Al final, resultó que la copia del carro le saldría a Juan Carlos más económica  en Coro que en el Brasil.

 
En Lauro de Freitas funcionan muchas cerrajerías, tanto en locales comerciales, como en puestos ambulantes

En este punto es preciso aclarar algo que iba comprendiendo a medida que visitaba comercios e híper mercados en el Salvador. Para los días en los cuales estuvimos en Bahía de Brasil, por cada 1 US$ (dólar) se cambiaba por 3,1 R$ (real brasileño) o por 3,2 R$, de acuerdo a la fluctuación diaria, o lo que es lo mismo, para obtener 1 US$ se debían entregar 3 R$. Al llevar el tipo de cambio al caso del control de cambio venezolano se tenía un escenario totalmente distinto. Nosotros no pudimos llevar dólares de viajeros, sino dólares “to day” (mercado negro), en consecuencia, asumíamos mientras estuvimos en Brasil, que cada real brasileño equivalía a 300 BF, si hubiéramos tenido acceso a los dólares de viajeros, la situación hubiera sido totalmente distinta, y favorable para nosotros. Esta situación fue la espina que siempre llevé por dentro, incluso, desde antes de partir al Brasil, pero la programación de Junior y Marisela fue tan buena, que los buenos momentos que nos hicieron pasar en Brasil, taparon totalmente esa espinita, aparte, de que no fuimos a Brasil de compras ni nada por el estilo, sino para disfrutar a la familia residenciada en Brasil. La inflación en Brasil es fuerte, pero para quien gana en reales, tal situación es realmente soportable. Se puede tomar como referencia las dos veces que presencié el pago de una bombona pequeña de gas en la casa de Junior. La primera vez le costó 5 R$, y a los 15 días, 60 R4, aclarando que un producto no puede ser indicador económico para el resto de la economía, se puede deducir que sí hay inflación en Brasil, sin llegar a catalogarse como hiperinflación. Con mucha complacencia llegué a constatar que gente pobre, proveniente de favelas, pasaban por la caja de los hipermercados muchos productos de la dieta básica familiar, situación esta, que en Venezuela no se ve, incluso, sin tomar en cuenta el desabastecimiento, porque no se está viendo en nuestros supermercados a gente sencilla y pobre, con un carrito lleno en las cajas, porque si así fuera, no tendrían dinero con el cual pagarlo. También pude constatar que en Salvador funciona muy bien la libre competencia. Encontré muchos comercios con productos similares y precios muy distintos, acentuándose, tal diferencia, en productos elitistas, como el caso del aceite de oliva: un mismo frasco de 500 ml pero de distinta marca, uno cuesta 7,5 R$ mientras el otro cuesta 24 R$, con desigualdad de más del 100 % en el precio de ambos. Otro caso: una pastilla de jabón tocador de baño, marca “even”, de 90 g cuesta 0,88 R$, al tanto que la pastilla de jabón de baño marca “Palmolive”, también de 90 g, cuesta 2,5 R$. Ante tal situación, yo observaba cómo la gente pobre se tardaba entre la inmensa cantidad de productos expuestos, para encontrar el más barato sin tomar en cuenta la calidad. En cambio, los clientes que aparentan un mayor status de vida, notaba que escogían sin pérdida de tiempo aquellos productos de marcas reconocidas, sin importar su precio. Llegué a observar un señor que más bien buscaba el producto que tuviera el mayor precio. Estos casos son indicadores ineludibles de que en ese país funciona la libre competencia.
Así como una copia de llaves para un carro actualmente es más económica en Venezuela que en Brasil, también muchas cosas más, son todavía más baratas en Venezuela, como es el caso de los medicamentos, pero tampoco se puede generalizar, porque habría que hacer un estudio más completo para sacar conclusiones.

 
Visita al concesionario de Hiunday para registrarse en la lista de revisión de los 10.000 Km

Continuamos Junior y mi persona haciendo diligencias personales, como la visita al concesionario de Hiunday para registrarse en la lista de revisión de los 10.000 Km. En la tarde fuimos al apartamento de Marlon en Salvador para llevar a Daniel, quien había sido invitado a pasar la noche con ellos.

DIA DOMINGO 28/08/2016:
Este día había sido destinado para quedarnos todos en casa. Me decidí destinar la mañana a preparar la lengua asada que habíamos comprado el domingo anterior en el mercado público de Rio Vermelho. Mientras Pino me ayudaba en la cocina, Junior y Marisela se acercaban atraídos por el aroma de la carne aliñada que invadía toda la casa.
En una de sus visitas a la cocina el Junior se alarmó al ver la punta de mi codo derecho sumamente hinchado como el tamaño de una naranja, realmente impresionante ante la vista. Cuando me vi el codo no me alarmé, como el resto de los asistentes, porque estaba seguro que me había golpeado, sin darme cuenta y sin acordarme en qué momento, porque la coraspirina y el plavix que estoy tomando diariamente por el tratamiento post operatorio, me provocan moretones aunque sean a consecuencia de leves contusiones, y ya me había acostumbrado a verlos en las zonas afectadas. Junior llamó preocupado a Juan Carlos, quien me mandó a suspender por tan solo 2 días el tratamiento de los mencionados medicamentos con estos efectos secundarios.
En la tarde, después del almuerzo y de descansar un poco, salimos al Salvador a buscar a Daniel, lo que nos sirvió para efectuar la segunda jornada de dominó en Brasil.
El dominó en la familia Sarratud ha sido tradicionalmente un factor interesante en las relaciones de la unión familiar desde el 12/05/1963 (53 años), poco común en nuestra sociedad, por lo que lo hace que sea un fenómeno original. En honor a la justicia se hace necesario afirmar que se debe a la tenacidad y constancia de José Ángel, en calidad de promotor y líder del ejercicio de esta disciplina en reuniones y celebraciones familiares. A José Ángel también se le debe reconocer el honor de internacionalizar el dominó familiar, al extenderlo a EEUU, Kansas y Colorado. Con este viaje al Brasil se amplió el carácter internacional de la costumbre, cuando quedó abierta la libreta de la sede “Lauro de Freitas”, con 20 juegos efectuados. En virtud de que el círculo de venezolanos que rodea al Junior, Marisela y los niños se ha hecho tan cercano, y numéricamente son mayoría, las características del dominó familiar en Brasil son distintas al dominó familiar en Venezuela y EEUU, porque la mayoría de participantes no son Sarratud, aunque se sientan y traten como de la familia Sarratud, y eso se refleja en las estadísticas. En una de las jornadas se tuvieron que poner de acuerdo todos los contendores para hacer juegos de 50 tantos, y de esta manera, darle oportunidad a que todos participaran.

 
Colorado USA                                            Kansas USA
 
 Colorado USA                                           Kansas USA
Kansas USA 
Con este viaje al Brasil se amplió el carácter internacional del dominó familiar

Estos y otros detalles quedaron registrados en la libreta brasileña. Resumidamente, participaron en esta etapa inicial 17 jugadores, entre niños y adultos, entre los cuales, 9 jugadores quedaron con un average sobre los 500, y el resto, todos con 0. Lo extraño del caso, es que no quedaron registrados averages negativos entre 1 y 499, sino en 0. Como es normal, las estadísticas por parejas superaron en cantidad a las estadísticas individuales, con 21 parejas. En este caso también los averages positivos quedaron sobre los 500, en tanto que los averages negativos fueron todos de 0.

DIA LUNES 29/08/2016:
Este día fue totalmente dominado por la lluvia persistente en toda la región. Fui obligado a quedarme encerrado en casa. En virtud de que en las salidas anteriores me había llamado la atención el notorio movimiento de vehículos con parlantes haciendo publicidad a favor de sus respectivos candidatos a la prefectura de Lauro de Freitas, y como así mismo, algunos mítines callejeros que provocaban poca fluidez del tránsito libre de los vehículos en calles y avenidas, dediqué gran parte del tiempo a investigar sobre el tema de la situación política  actual  de Brasil.

Michel Temer asumió interinamente la Presidencia del Brasil el 02/05/2016

En vísperas del viaje a Brasil (12/05/2016) Michel Temer, en calidad de vicepresidente de Brasil, asumió interinamente la Presidencia del Brasil, mientras la titular presidenta Dilma Rousseff, quedaba suspendida temporalmente para determinar la posibilidad o no de abrirle un proceso judicial por mal manejo de fondos públicos, en medio de un sombrío y dudoso panorama político, porque los detractores del régimen imperante también están estrecha y públicamente marcados en las mismas acusaciones imputadas a la presidenta destituida. Es de vox populi, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, que la situación económica adversa que atraviesa Brasil en la actualidad, es producto y consecuencia de las circunstancias políticas descritas.
El proceso electoral en el Brasil asume el principio de que para ganar un puesto elegible por votación, tanto a nivel de presidencia como en todos los otros cargos elegibles, es preciso obtener el 50 % (mínimo), de lo contrario, se va a segunda elección con los dos primeros candidatos ganadores, obligando de paso, a hacer coaliciones con los restantes. En el ambiente reinaba el recuerdo de que Dilma Rousseff tuvo que ir a segunda elección, asociándose al partido de Temer, para que finalmente, sus nuevos socios para lograr la presidencia, fueran quienes la despojaran del poder.

 
   Moema Isabel Passos Gramacho                                   Francisco Franco Pereira           
                                                              José Reyes Santos Bulhões (Matt Reis)
Lauro de Freitas  tiene 3 principales candidatos para la Prefectura

Como en todas partes del planeta, los intereses económicos privan en las decisiones políticas sobre los intereses nacionales y sobre los valores. En la actualidad 32 partidos están haciendo vida política en el Brasil, 28 de ellos con representación parlamentaria. Las Alianzas realizadas por el partido de Lula y Dilma se han  mantenido, más que nada por compromisos firmados, a pesar de las consecuencias que les han sido adversas. Como gran parte de los votantes sigue manteniendo simpatía por el régimen desmontado, se palpa en el ambiente una fuerte tendencia a la abstención. Por otro lado, la mayoría de los candidatos aspirantes a las prefecturas son representantes de partidos distintos al partido de los trabajadores (PT) de Lula y Dilma. En Lauro de Freitas se tienen 3 principales candidatos:
Moema Isabel Passos Gramacho, natural del Salvador, de 58 años de edad, biólogo, con experiencia anterior como concejal del Salvador (1997), como suplente diputado del Estado de Bahía (1995 y 1999), representante del estado (1998-2004), alcalde de Lauro de Freitas en el período (2005-2012), directora del departamento de Desarrollo Social del Estado de Bahía (2013), y finalmente, elegida diputada federal. Propuesta ante la Justicia electoral (así se denomina el poder electoral en Brasil) por los siguientes partidos: (PDT / PT / PSD / PSL / PRTB / PTB / PMN / PT B / PTC / PEN / PHS / PC B / PRP / SD).
Francisco Franco Pereira, ciudadano de 49 años de edad, administrador, postulado ante la Justicia Social por la coalición de los partidos PSC y DEM.
José Reyes Santos Bulhões ciudadano brasileño de 35 años de edad, administrador, postulado ante la Justicia Social por la coalición de los partidos (PSDB / PRB / PP / PMDB / PR / PCSD / PPS / PV / PPL / PROS). No tuve oportunidad de informarme en torno a los detalles de los partidos políticos involucrados, su tendencia, su importancia, etc. Sin embargo, con respecto a José Reyes Santos Bulhões, conocido en el ambiente político de Lauro de Freitas como “Matt Reis”, me llamó poderosamente la atención, además, de que me impresionó mucho, porque en Venezuela no es posible, en las iglesias católicas de Vilas do Atlantico y en varios templos evangélicos, se estaba haciendo propaganda política por este joven candidato.

DÍA MARTES 30/08/2016:
Muy temprano, después que Marisela salió a llevar a los niños al Colegio Sartre, salí caminando desde la casa a la parada de autobuses Costa Verde, en la calle Luis Tarquinhio, con destino directo al Pelourinho.

 
 
Salí caminando desde la casa a la parada de autobuses con destino directo al Pelourinho

Deseaba desquitarme de la primera salida al Pelourinho sin poder detallar sitios interesantes y conocer más a fondo el sector. Ya había preparado a todos en la casa que no podía llegar al mediodía, sino que debía pasar todo el día, y de esta manera, poder reconocer mejor el casco histórico del Salvador, incluso, lograr investigar cómo poder volver con Pino y Daniel, conociendo bien la zona. Llegué a un pequeño terminal a las 9:35 a.m. Lo primero que hice fue buscar dónde desayunar, hasta encontrar una pequeña pastelería, denominada restaurant “Bahía Café”, donde pedí una “tigelianha de bacalao”, que vino acompañada de 4 rodajas de pan de ajo, un café duplo com leite (marrón grande con poca leche descremada) y su bizcochuelo y un vasito de agua cristalina. No sé, porque venía en ayuna, pero me pareció un desayuno de maravilla. El bacalao viene servido en una taza grande de café, y tiene presentación, más de crema de bacalao que de otra cosa. Quedé súper satisfecho, después de cancelar 15,40 R$, y con la seguridad de que no iba a poner la cómica desmayándome por no comer.

Lo primero que hice fue buscar dónde desayunar

Animado, y con energía recargada, pregunté a cambistas de oro si podían cambiar soles peruanos por reales brasileños, a lo que me respondieron que NO, ni siquiera en los bancos existentes en la zona. Es bueno recordar que traíamos algunos soles para gastarlos en el aeropuerto Chávez de Lima, pero como no fue necesario gastarlos, y de regreso, no pasaríamos por Lima sino por Bogotá, tenía la intención de convertirlos en reales y disfrutarlos en Salvador, pero me olvidé de ello y me concentré en las próximas iniciativas planeadas en esta gira por el centro histórico del Salvador.
De inmediato me dirigí al primer museo que encontrara en las cercanías del elevador Lacerda, que era lo que conocía, desde que el Junior nos enseñó recién llegado. Me encontré con el museo Afrobrasileño ubicado en el Largo do Terreiro de Jesus.

 
 
Me dirigí al primer museo que encontrara en las cercanías del elevador Lacerda

Me animé a entrar porque ya sabía que el estado de Bahía era el de mayor influencia de raza negra proveniente de África durante la conquista del Brasil por cuenta de los portugueses. La entrada por persona cuesta 6 R$. Había pensado cuando salí de casa gastar solo en comida, pero no resistí la tentación de gastar en cultura y aprendizaje de algo nuevo. En realidad, me sentí excelentemente bien, cuando el oficial de guardia me preguntó el idioma que hablaba, y me entregó una buenísima guía del museo en perfecto idioma español. De esta manera, sin guía, procedí a recorrer las siguientes salas del museo:
Espacio dedicado a diversas esculturas en metal y bronce de cabeϛas (cabezas) de divinidades y líderes negros, tales como, cabeϛa de Oba, rey de Benin (hoy Nigeria) y otras cabezas en bronze (bronce). Muestras de altares de Benin, asséns (sin traducción) de metal, cerámicas y objetos metálicos en bronce, con explicación de la tecnología empleada en su manufactura.
Sigue otra sala enteramente dedicada a relieves artísticos sobre madera tallada de motivos africanos. El escultor nació en Argentina, hijo de brasileña, lo que le inclinó a identificarse con el tema relacionado con la cultura africana en Brasil. Su nombre es Eduardo Franga dos Reis, más conocido en el medio artístico como “Mestre Dudqa”. Las tallas expuestas son perfectamente representativas de divinidades, ritos, personalidades, rasgos, características, hitos históricos, y muchos aspectos más de toda la cultura y folklore de los africanos en la época colonial del Brasil. Por cierto, el museo goza de muchos visitantes en grupos guiados provenientes de universidades nacionales y extranjeras, y en esta sala es donde más se detienen con explicaciones científicas sobre la materia.

Sigue otra sala enteramente dedicada a relieves artísticos sobre madera tallada de motivos africanos

En salas contiguas se pueden apreciar manufacturas textiles, como el paño de Alaká, un telar, muestras de adire (tejido teñido), de vestimenta y de peinados. Seguidamente se encuentran esculturas de madera.     
Aparte también se presentan figuras y líderes africanos, tales como, Orikas, Babá Abao, Exú Xango y otros. Y así, finalizó esta ronda por los predios africanos del Brasil en la conquista y colonia.
En el mismo edificio, pasé al museo arqueológico. En este caso la entrada por persona es de 10 R$ pero sin ayuda de ningún tipo, por lo que uno se debe defender solo.
La primera sección muestra pinturas reproducidas de obras artísticas originales, entre las cuales tomé nota de personajes botocudos en distintas poses y actividades, de mantos pupinambá, danϛa tupinambá. Homen tapuia, familia de um chefé camacá, y muchos otros más.
Al continuar los siguientes pasillos y salones se encuentran muestras pictóricas y de objetos a lo largo de la historia del Brasil. Es así como un espacio parecido a las catacumbas romanas se exponen muestras de objetos rituales, vestimenta de aborígenes y negros africanos, con música autóctona de fondo y a media luz, de tal manera, que se siente una ambiente sobrecogedor ante todo el espectáculo presentado a los visitantes. Son muchas facetas, pero la limitación del tiempo que corría rápidamente me obligó a tomar solamente notas representativas de las muestras más interesantes, como “el desembarque de Cabral em Porto Seguro”, Paraguaϛu (agua de mar grande), el bautizo de la bahía de todos los santos por Gonϛalo Coelho, la sepultura de D. Catharina Alvares Paraguassú, vistas de “armadilhas da colonizaϛao” (tropas de rescate), elevaϛao da Cruz em Porto Seguro, o canto do Piaga, painel de armas, animais e armadilhas.
La sala del mundo indígena se refiere a la exposición de utensilios de todo tipo de indígenas contemporáneos,  
Por último, en un patio al aire libre se halla un aljibe profundo de unos 3 metros de profundidad, engalanado con flores naturales, y rodeado, por pasillos techados con columnas arqueadas, donde se muestran cuadros artísticos de indígenas emblemáticos del Brasil: Kiriri, Pataxó, Tupinambá, Tuxá, Potiguará, Kiriri-Xocó, Tapeba, Xucurù y Pankararu.
Para finalizar mi fugaz visita a museos del Pelourinho, me dirigí al museo de la ciudad (entrada gratuita), donde se expone la galería de los gobernadores del estado de Bahía, de los cuales, indico solo alguno de ellos: el primero, Virgilio Climaco Damasio (1889), Landulfo Alves de Almeida (1938-1942), de la época de mi nacimiento en Caracas, y el actual gobernador, Ruy Costa (2014 hasta 2018). En mesones cúbicos de vidrio, se presentan a la vista numerosos objetos personales de distintos gobernadores y generales regionales. Así, se tienen prendas de vestir, estilográficos, lentes, guantes, bastones, armas, útiles de escritorio, álbumes fotográficos y muchos más.


Épocas en la historia del Brasil

Muy interesante un cuadro demostrativo de las épocas en la historia del Brasil:
Colonia:                                        1500-1822
Imperio brasileño:                         1822-1889
República brasileña:                     1889-1930 sub dividida esta última en:
República velha:                           1889-1930
Era Vargas:                                   1930-1945
Dictadura militar:                          1964-1985
Redemocratizaϛao do Brasil:    1986. De esta manera me despedí por esta oportunidad de los museos, en pleno mediodía.

Visité algunas pocas calles empedradas

Visité algunas pocas calles empedradas para localizar un buen sitio de almuerzo, que me serviría para la próxima visita con Pino y Daniel. En este trayecto descubrí el “plano inclinado” que la prefectura tiene para prestar un servicio gratuito de transporte a la parte baja del Pelourinho, por medio de una especie de tranvía o cabina, con capacidad de 30 pasajeros, parecida a un funicular, pero arrastrada a través de rieles, e impulsadas con guayas entre los rieles. Seleccioné para almorzar, sediento y hambriento ya, el Bar e Restaurante Ceará, localizado en la rua Agostinho Gomes, con características de ser popular, pero limpio, presentable y con buena atención. Se ofrecen 2 opciones: la primera consiste en servirse en un plato todo lo que guste, y pagar por su peso; la otra alternativa se basa en un menú ejecutivo, en el cual te sirven en un plato 4 porciones distintas entre las fuentes existentes. Tomé la segunda alternativa del menú ejecutivo, consistente en un solo plato seco con arroz amarillo, una pieza de muslo de pollo, ración de ensalada, ración de feijôes (frijoles) y una latica de cerveza, todo por 13 R$, lo que indica que comí más en el almuerzo que en el desayuno, lo cual es lo normal, pero pagando menos que al desayunarme, lo cual, no es normal.
De esta manera finalizó un día en el Pelourinho, y de regreso por la misma vía y por la misma línea de transporte, llegué a la casa en el condominio de Vila Verde a las 3:45 p.m.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario