sábado, 24 de junio de 2017

KAVANARU TEI PUN (Parte II)




Carretera de tierra a Kavanayen con angostos puentes de madera sobre ríos sabaneros

TERCERA JORNADA
De Los Rápidos de Kamoiran a Kavanayen, jueves 14/06/2007

Las habitaciones del parador turístico son confortables, con baño incorporado y agua caliente, cómodos colchones, sábanas y cobijas limpias y suficientes para un ambiente frio, en condiciones excelentes en cuanto a limpieza y sanidad ambiental, todo lo cual, permitió que amaneciéramos en excelentes condiciones físicas y de muy buen ánimo. Para recuperar la oportunidad perdida la noche anterior en tomar y reconocer el lugar, no dudé ni un momento para aprovechar los primeros rayos solares del nuevo día y reconocer el río con sus abundantes saltos al fondo de las instalaciones. Realmente es un lugar ideal para aprovecharlo por más tiempo con posibilidades de cortas excursiones y excelentes pozos para bañarse.
Como ya se había hecho habitual, inyecté a Luis su insulina, empacamos, nos desayunamos, llenamos el tanque de gasolina, y a las 7:33 a.m. estábamos partiendo de regreso por donde habíamos llegado buscando la entrada a Kavanayen. Los primeros 300 metros son asfaltados porque conducen a una pista aérea, a partir de donde la carretera es totalmente de tierra, con profundas grietas en algunos lugares, dos o tres puentes de madera y de una sola vía, y una distancia de recorrido de 72 Km que hicimos en 2 horas y 10 minutos. De inmediato todos nos dimos cuenta de la buena decisión que habíamos tomado al no entrar de noche, con lluvia y una vía de tierra muy encharcada.
Dejamos la pista asfaltada del aeropuerto de Luepa a las 7:52 a.m. y empezamos la tortuosa carretera muy fangosa, y a pesar de la poca velocidad a que veníamos, el vehículo se deslizó en varias oprtunidades como si se fuera a encunetar en profundos surcos al borde, lo que todo fue contrarrestado por las pericias de Bosco al volante. Pasamos varios puentecitos de madera sumamente estrechos, con respetable profundidad, y en esta oprtunidad, muy caudalosos.

Llegamos a la Estación Experimental de Parupa a las 8:41 a.m., por la entrada hacia el río y salto del Aponwao e Irobibo a las 8:58 a.m., por la entrada a Chivaton y Karway (o Makukunate) a las 9:23 a.m., por el parador turístico en construcción a las 9:33 a.m., y seguidamente, por una linda montañita sabanera, por la casa de las HH franciscanas, y finalmente, por un sitio donde se divisa el Mantopai a las 9:48 a.m., cuando el cielo está despejado, lo que ni remotamente podía ocurrir ese día. Bosco decía que siempre había entrado con cielo totalmente despejado y tepuyes visibles, pero por las malas intenciones de sus acompañantes en este viaje las maravillas de estas extensas sabanas se negaban a ser vistas. Finalmente alcanzamos la ansiosa meta de Kavanayen a las 10:00 a,m.


Misión de Kavanayen: patio interno HH Franciscanas ++++ Pasillo interno ++++  Patio interno PP Franciscanos


Para quien entra por primera vez a esta inmensa mesa natural, le impactan las construcciones rigurosamente armoniosas, construídas todas con la misma técnica a base de piedras rectanguales y grises. Todas o casi todas con techos de zinc de dos caídas de agua. La mayoría de ellas tienen un amplio porche lateral a todo lo largo de la casa con muros bajos, columnas y arcos que dan una sensación de tranquilidad y paz monacal. Como si todo esto fuera poco, el entorno de las casa siempre tiene abundante vegetación y flores decorativas propias de la zona, y las cercas o muros divisorios entre las casas no existen, todo lo cual, garantiza máxima seguridad y un óptimo e ideal habitat. De igual manera que en la Colonia Tovar donde se siente el ambiente alemán de la Selva Negra, en Kavanayen se refleja una réplica de la aldea rural y tranquila de España.
Entramos directamente al gran patio central del ala de la Misión destinada a los padres capuchinos, y realmente, se manifestaba en el ambiente un tanto de preocupación ya que nos esperaban en la noche anterior, pero por lo comentado anteriormente, no habíamos podido llegar hasta este preciso momento que lo estábamos haciendo. El Hno. José Manuel y uno de sus aspirantes nos recibieron con suma cordialidad y hospitalidad, dándonos una calurosa bienvenida, alegrándose de despejar las preocupaciones que tenían hasta ese momento, e indicándonos de una vez que nos habían asignado la habitación Nº 7 en la planta baja, que da hacia el pasillo columnado y al patio, y que tenía pegado a la puerta un papel escrito a mano que decía “Reservado para el Prof. Bosco, BIENVENIDO”. De inmediato, sin mayores dificultades porque el vehículo se había estacionado por pura casualidad frente a la habitación, bajamos las valijas y las acomodamos en la habitación que tiene 5 camas, una mesa de escritorio, 3 mesitas de noche, con su baño incorporado, agua caliente, protectores de mosquitos en las ventanas y limpias sábanas y colchones. Por su parte, Magdyell se instalaba en la sección de las HH franciscanas al lado opuesto, en la segunda planta, en una inmensa habitación para ella sola.
En vista de que el viaje de hoy había sido muy corto en relación al de los días anteriores, tuvimos el suficiente entusiasmo para reconocer el lugar, mientas Bosco iniciaba sus contactos con el P. Jesús y la Hna. Zaida para planificar su trabajo en los siguientes días. Conocimos la Iglesia, sin detallarla en este primer momento, como así mismo, la pequeña tienda de artesanía administrada por el Hno. José Manuel, quien nos explicó muy

Vistas de la fachada de la Misión desde la plaza.

detalladamente la procedencia y ténicas de elaboración de todo aquel material existente en el recinto, en su mayoría, integrado por collares y brazaletes de los pemones y kariñas, destacándose en centro de la salita los tejidos de chinchorro multicolores de los warao del Delta del Orinoco, y adicionalmente a todo ello, un lote representativo de libros, folletos y revistas de la Orden Menor de los Franciscanos Capuchinos en Venezuela.

A partir de este momento el recorrido de reconocimiento del recinto de la Misión lo continuamos haciendo solos Magdyell, Luis y mi persona. Se trata de un edificio completamente rectangular que constituye la edificación más vistosa de toda la comunidad, sub dividido a sus vez en otros dos rectángulos separados entre sí a la mitad por la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús. La fachada frontal da hacia la inmensa plaza pública de la comunidad sin estatua, con inmensos árboles y una cancha de futbolito. Por las noches la vista de esta plaza desde la Misión da la impresión que los claros del piso cubiertos por la blanca arena característica de lugar, destacados entre los oscuros árboles opacados por la neblina estuvieran cubiertos de nieve. Al fondo en el horizonte, se tiene una espléndida vista del Sororopan-Tepuy, del Ptarí-Tepuy (budare) y otras siluetas de serranías.
El ala este está reservada para los padres capuchinos, al tanto que la del oeste esta ocupada por las HH Religiosas Franciscanas Hijas del Corazón de Jesús. Cada una de estas secciones cuenta con su gran patio interno, con acceso peatonal independiente uno del otro en la fachada del edificio y acceso vehicular también independientes entre sí. Los dos patios internos estan completamente rodeados por los pasillos con columnas y arcadas  circulares típicas de las construcciones monacales. El patio de las religiosas tiene forma y tamaño de una plaza pública típica de nuestros pueblos pequeños venezolanos, con jardinería, caminería, y al centro, el busto de la Virgen María. Por su parte, el patio interno del ala de los padres está formado por un piso vegetal en toda su extensión, con algún pequeño sector de plantas ornamentales y de cultivo de tubérculos y verduras. Toda la construcción del edificio es de piedras grises y rectangulares, de dos plantas, con el piso de cemento en la planta baja, y piso de madera en la planta alta, lo que permite oir en la planta baja los pasos de los transeuntes en la planta de arriba. Los techos son todos de zinc con dos corrientes de agua. Vista la fachada de la Misión desde la plaza que esta a su frente, se notan con destacada claridad las dos secciones descritas, completamente simétricas entre sí, con sus anchos zaguanes de entrada, sus ventanas y sendos balcones de madera, divididas


Taller de carpintería en la Misión de Kavanayen.

ambas secciones por la Iglesia en todo el centro, sobresaliente por su mayor altura y la presencia de una Cruz en su cúspide central.
Continuando con el recorrido para satisfacer nuestra curiosidad, admiración y respeto ante tan impresionante obra en el ala de los padres, conocimos una cooperativa de consumo que funciona en el ángulo noreste del edificio, y que constituye el centro de mayor abastecimiento de víveres de la comunidad. En el medio de este pasillo norte se encuentra el amplio zaguán de acceso a la Misión, frente a la plaza, con dos teléfonos públicos al servicio de toda la comunidad.
En el lado este, al lado del porton de entrada vehicular opera muy activamente un taller de carpintería para el propio consumo y para adiestramiento. El pemón carpintero es todo un profesional que para esos momentos se estaba dedicando a construir un gran lote de camas para sustituir las existentes en las distintas habitaciones. Me llamó mucho la atención un magnífico busto esculpido de madera tallada y colocado como cachivache en uno de los mesones repletos de herramientas e implementos propios del taller.
Por el lado sur está el pasillo con acceso a las oficinas, salas de estar y habitaciones de los dos padres capuchinos, párroco y maestro de postulantes, respectvamente. Contúguamente en esta misma ala se encuentran el área de cocina y comedor de los capuchios.
Todo el lado oeste limita directamente con la pared de la Iglesia, a la cual se puede entrar por una pequeña puerta lateral.
El extremo occidental del gran edificio de la Misión está reservado para las HH franciscnas capuchinas, mantiene la misma estructura del resto del edificio. En la planta baja funciona la primaria del colegio. En la planta alta se encuentran las habitaciones, sala de estar, capilla íntima y salas de estudio de las hermanas, aspirantes e internas (20 niñas). Para hacer honor a la estricta armonía de la edificación, también tiene su amplio balcón que da hacia la plaza, su ancho zaguán de acceso peatonal también frente a la plaza, y la pequña puerta de acceso a la Iglesia. Por el lado sur se hayan los servicios de lavandería, acceso vehicular y los de cocina y comedores anexados e idependientes al comedor de los padres.
También hicimos un recorrido Magdyell y yo, porque Luis ya se había cansado y se hallaba recluido en la habitación, por las instalaciones públicas de la comunidad de Kavanayen. El ambulatorio funciona al extremo este, frente a la Misión, una vez traspasada la plaza. Dos auxiliares de enfermería nos guiaron por todas sus instalaciones: sala de espera con suficientes asientos y carteleras informativas, salas de consulta y observación, consultorio de odontología, consultorio de ginecología, pequeña farmacia, y area residencial de médico

Kavanayen: Cooperativa de turismo    ++++    Ambulatorio    ++++     Infocentro.

totalmente equipada con dormitorio y baño incorporado, sala de lectura, cocina y comedor. Todo el recinto del ambulatorio se mantienen en perfectas condiciones físicas e higiénicas, con un pequeño estacionamiento para la unidad de ambulancia, también en buen estado. Lamentablemente desde hace tiempo no cuentan con médico, sino con dos enfermeras.
Recorrimos el centro de infocentro muy bien dotado con sus 10 o 12 computadoras y un pequeño cubículo para el técnico administrador. En el mismo local funciona la “Cooperativa de Turismo Pemón Emasensen II R.L.”, dotados de 2 computadoreas para la administración de sus operaciones. Con mucha propiedad estoy en capacidad de manifestar que esta cooperativa funciona en óptimas condiciones, con excelentes bases de una eficiente educación cooperativa y verdadera democracia interna [1].
La Iglesia conforma el centro de la respetuosa e imponente edificación de la Misión, pero de la misma forma, constituye el centro de la vida espiritual de todos sus residentes tanto religiosos y religiosas como laicos. Consta de la nave central y sus dos naves laterales. Un maravilloso retablo a base de madera asienta la presencia del Santísimo y de las imágenes de advocación en el altar mayor, con su sacristia al lado y un pequeño oratorio reservado y protegido por regilla de madera. El coro es un verdadero balcón a todo lo ancho de la nave central, encima del cual, están las campanas que invitan con sus toques a los oficios sagrados. Cuenta con un piso de madera, techo de zinc cubierto por debajo con chapas de madera y las paredes de piedra. En cada una de las naves laterales se encuentran las lápidas de los misioneros pioneros de la Misión y allí mismo sepultados: Mons. Mariano Gutierrez Salazar y el Padre Fray Cesáreo de Armellada [2].
Acompañados por un grupo de internas del colegio, Magdyell y mi persona recorrimos los alrededores del edificio administrativo de la CVG y de la casa presidencial, como así

Kavanayen: Casa de usos múltiples      ++++    Calle principal    ++++     Casa tipo.

mismo, las instalaciones de los tremendos laboratorios de la secundaria de la Escuela Técnica Artesanal de Kavanayen (E.T.A.K.). Es de hacerse recordar que toda edificación que se realice en Kavanayen debe contar con el permiso del capitan de los pemones, que deben mantenerse las técnicas de construcción en toda la población para no romper la armonía existente. No existen autoridades civiles porque la misma comunidad rige sus propios destinos liderizados por su capitán. No se registran hechos delictivos, se repeta ejemplarmente la propiedad privada. Ni las casas ni los conucos están cercados. Los pemones caminan mucho, pasan por conucos con abundantes productos agrícolas, pero para ellos, el derecho a la propiedad privada es algo sagrado, e incluso con hambre, se la respeta.
Cuando muy esporádicamente hay conflictos se acude a los padres de la Misión, y en casos más fuertes, a las autoridades civiles o militares del estado. Personalmente me impresionó mucho cómo han logrado casi un perfecto equilibrio entre el socialismo y la actividad privada. En efecto, todo lo que es ambiente es de la comunidad, pero todo aquello que una familia explote para su provecho personal se respeta con un tratamiento de algo muy sagrado que nadie se atreve a transgredir, lo que se refleja en ciertas diferencias sociales de aquellos que han surgido más que otros. Las actividades privadas en función de terceros que logré ver son las siguientes: transporte público, bodegas, restaurant, explotación de canteras para la extracción de las piedras con las cuales se realizan las edificaciones. Y las actividades privadas para el autoconsumo: extracción de maderas, producción agrícola, caza y pesca. Las dos actividades cooperativas: la de consumo y la de turismo.
La cortesía, los buenos modales, la limpieza tanto personal como de las calles y el saludo amable dan la impresión de un mundo ageno al que vivimos y estamos acostumbrados en nuestras grandes “ciudades civilizadas”.


Kavanayen: Iglesia de Sta. Teresita      ++++    Niña pemona    ++++     Vista desde el balcón de la Misión.


Isamiento del Pabellón Nacional         ++++               Taller en la granja San Isidro    ++++          Granja-escuela San Isidro.



CUARTA JORNADA

Kavanayen, viernes 15/06/2007

El primer día que amanecíamos en la Misión de Kavanayen era considerado muy especial porque según el calendario del santoral eclesiástico coincidía con la festividad del Sagrado Corazón de Jesus, onomástico de la Congregación Religiosa Hijas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús que regentan el Colegio de la Misión y viven su vocación misionera en la misma comunidad [3]. Como de costumbre, frente a la fachada del ala de las hermanas, donde funciona el colegio, se isó la bandera nacional, con todo el estudiantado en formación. Es particularmente notorio el tono con el cual cantan las notas del himno. Da la impresión que fuera un arreglo distinto, pero en realidad es la uniformidad, la suavidad y el respeto que imprimen al canto, lo que permite oirse las notas totalmente distintas como estamos acostumbrados a oirlas. Seguidamente se continuó con la celebración de la Santa Misa solemne, con una masiva asistencia de estudiantes y feligreses en general. Ese día no hubo clases, y en su lugar, todos se dedicaron a prepararse y ensayar los actos para el día del padre a celebrarse el próximo domingo.
Una vez bien desayunados salimos Bosco, Pablo, Luis y mi persona hacia el conuco de la E.T.A.K. en San Isidro. Pablo es uno de los tantos estudiantes pemones del colegio que constantemente estan apoyando voluntaria y alegremente como guias o simples acompañantes a los padres y a las misioneras. En carro el trayecto se hace en un 15 minutos, divisándose sin dificultad la represa y el característico paisaje natural de la sabana. La granja esta administrada directamente por la E.T.A.K., y en ella se está ejecutando un proyecto experimental mediante el cual los alumnos del último año de bachillerato se instalan durante 3 meses en las instalaciones de la granja, cultivando por grupos distintos tipos de especies agrícolas propias de la región, desde la preparación del terreno hasta la coseña, recolección, autoconsumo y/o su comercialización. La granja esta dotada de dos espaciosas churuatas que sirven de dormitorio por separado para varones y hembras, con pasillos techados para las actividades comunes de docencia, cocina y comidas, terrenos


El fraternal ambiente y la narración de anécdotas pintorescas conformaban el extraordinario ambiente en las comidas.

espaciosos para el cultivo, un préstamo de agua, pequeña planta eléctrica y las herramientas requeridas. El equipo de apoyo está integrado por profesores, más una pareja de entre los representantes de los alumnos que se van turnando por semana. Los fines de semana el alumnado se traslada a sus hogares de origen, siendo trasladados siempre por una camioneta propiedad de la comunidad estudiantil. A nivel de escuelas técnicas este experimento que se realiza en Kavanayen es raro en el país, por no decir único, supone una gran y eficiente organización comunitaria, ha sido objeto y fuente para el desarrollo de la tesis de grado de la Hna. Zaida [4], y lo que es muy importante, se  trata de un proyecto sustentable y autofinanciado.
Mientras Bosco dictaba su taller a los alumnos pasantes en la granja de San Isidro, Pablo, Luis, el pequeño hijo de la pareja de guardia durante esa semana, y mi persona fuimos a una pequeña laguna natural con la intención de pescar, usando de carnada las ancas de una pequeña ranita, pero nisiquiera ningún pez mordió el anzuelo durante el buen rato que estuvimos allí, motivo de chanza burlona, más tarde, de parte de Bosco. A las 11:30 a.m. suspendió Bosco su taller de “interpretación de lectura”, en vista de que teníamos el compromiso de un almuerzo especial que habían organizado con mucho entusiasmo la Hna. Zaida, las aspirantes y las internas del Colegio con motivo del día del Corazón de Jesús.
Al llegar ya nos estaban esperando en el comedor de las internas con una ambientación especial, donde las mesas formada en forma de U estaban adornadas con pequeños ramitos florales seleccionados de los jardines, con una pequeña tarjetica en cada puesto que decía: “Jesús mío, dame tu corazón para amarte (Madre Isabel), Kavanayen 15 de junio de 2007”, y como algo muy extraordinario en la comunidad, una cervecita en cada puesto y dos botellas de buen vino argentino de manzana. La asistencia fue presidida por el párroco, P. Jorge, por el maestro de postulantes, P. Jesús, por la Hna. Zaida, por Fray José Manuel y por la Hna. María del Carmen [5], con la asistencia de todos los postulantes y aspirantes de la Misión, y nostros cuatro, los huéspedes de ese día. Una alegría contagiante, un entusiasmo vivificante, un calor y fraternal ambiente, y la narración de anécdotas

Misión de Kavanayen:      Biblioteca     ++++    La sobrina con sus panas internas    ++++     Sala de estar o de lectura.

pintorescas ocurridas en la vida cotidiana de la Misión, conformaban el extraordinario contorno de los ricos platos preparados con mucho esmero por las hermanas, aspirantes e internas de la comunidad. Después del postre Luis cruzó de un extremo al otro, desde donde ocupaba su lugar, a fin de solicitar en voz alta e inteligible un vaso de agua para tomarse unas pastillas analgésicas que le calmaran sus fuertes dolores producto de su diábetes.
Una vez finalizado tan espléndido almuerzo por la celebración del día de las hermanas, Bosco regresó solo a San Isidro con la intención de continuar su taller. A partir de ese momento los pasillos quedaron desolados porque la mayoría se refugió en sus aposentos para una merecida siestecita.
Aproveché este momento de silencio y tranquilidad para subir al segundo piso del ala de los misioneros, donde los postulantes, turnándose siempre uno en uno, me sirvieron de guia y de apoyo. Hice un recorrido por el pasillo central y los espacios comunes transitando con el mayor cuidado posible de no pisar fuerte, puesto que escaleras y pisos son de madera, y las pisadas se resaltan en un ambiente silencioso, cerrado y con paredes de piedra. Cuentan con una espléndida capilla íntima, donde mantienen el Santísimo en un Sagrario de madera, con la forma a escala de una churuata. En el piso, sobre una pequeña alfombra tejida, reposa la imagen del Niño Jesús en un chinchorrito, también a escala. La capilla invita de por sí al recogimiento y a la oración personal. Al final del pasillo se encuentra la sala de lectura y entretenimiento de los postulantes, muy amplia, con balcón hacia la plaza, con estantes de libros, pantalla de televisión, equipo de dvd, muchas cintas de película, mesas, asientos, y algunos juegos de mesa, que conforman un sitio muy adecuado para el trabajo o la diversión, de acuerdo a lo que se disponga para ese momento. En una de las habitaciones cercanas a la pequeña capillita privada funciona una excelente biblioteca especializada en espiritualidad y en pastoral misionera, cuyos estantes de madera cubren todas las paredes desde el piso hasta el techo, con la sola excepción de la puerta y de las dos ventanas del recinto. Cuenta con un rico repertorio de la labor misionera de los franciscanos desde la época de la colonia hasta nuestros días, todo lo cual,  conforma una singular referencia bibliográfica sobre la vida, costumbres, mitos, leyendas, literatura de los pemones y otras etnias, hechos e hitos sobresalientes tanto de los misioneros como de los indígenas. Adrián Setien en su obra titulada “Historia Capuchina en Venezuela” afirma que “se ha podido afirmar que el pueblo guarao es el pueblo indígena de América cuya cultura cuenta con mayor número de publicaciones. Algo parecido puede decirse del pemón”. Orientado por el

Vistas de la represa de Kavanayen:   Excursionistas    ++++    Represa y el Sororopan    ++++     Aliviadero.

postulante de turno, seleccioné 5 o 6 libros y me instalé en la sala de lectura para recopilar notas en mi pequeño diario del viaje. A parit de ese momento, todos los ratos libres que me quedaron en la corta estadía en la Misión, los destiné a dicha labor.



[1] Esta cooperativa se contacta por el teléfono 0286 9634585 y/o por correo electrónico: Salvador Peña, Ricardo Chani, Humberto Chani y Mariana: turismopemon@yahoo.com o en la propia oficina que funciona en Kavanayen.
Tienen 4 planes básicos de excursiones guiadas, ponen a disposición de los turistas guias pemones y trabajan en perfecta coordinación con las comunidades indígenas a donde deben pernoctar o usar sus embarcaciones. En temporada alta tienen mucho trabajo con turistas extranjeros. Los venezolanos casi no usan sus servicios.
[2] Mons. Mariano Gutierrez Salazar fue III Vicario Apostólico del Caroní. Nació en Villacidayo el 14/06/1915. Académico de la Lengua y de la Historia, capítulo venezolano, falleció el 09/10/1995. Fray Cesñareo de Armellada nació el 01/02/1908, fundador del Centro Misionero de Kavanayen, también Académico de la Lengua e Historia, muerto en Caracas el 09/10/1996.
[3] La orden religiosa Hijas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada por  la Madre Isabel Lagrange y el Padre Calixto González, pertenecientes a la Tercera Orden Franciscana Regular, el 04 de Octubre de 1890 en Caracas, donde funciona su casa madre, en la Av. Baralt Nº 1707 .
[4] La Hna. Zaida actualmente está designada como misionera en la Misión de Kavanayen por su Congregagión HFCJ, y simultáneamente, se ha venido dedicando a cursar sus estudios de Educación en la especialidad de Dificultades de Aprendizaje en la UNA.
[5] La superiora de la comunidad de las HFCJ, Hna Deisy estaba para ese momento fuera en visita a la zona educativa y en diligencias relacionadas con la comunidad, principalmente aprovisionamiento de víveres y enseres livianos.








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