lunes, 26 de junio de 2017

KAVANARU TEI PUN (Parte IV)




Vistas de las sabanas en la carretera entre Luepa y Kavanayen.

OCTAVA JORNADA

De Kavanayen a Santa Elena de Uairen, martes 19/06/2007

Siguiendo la rutina habitual, esta nueva jornada se daba inicio con la aplicación de la insulina a Luis, la Santa Misa y el desayuno comunitario, durante el cual, se hizo un buen trabajo de recopilación y recuento de todos los chistes, anécdotas y ocurriencias a que habían dado lugar durante las comidas anteriores, entre la cuales se destacaba el breve título de “Madre Superiora de la Comunidad, Directora del Colegio y de la ETAK, Defensora y Propulsora de los Derechos y Proyectos de Desarrollo Endógeno de las Etnias Indígenas de la Gran Sabana”, que le da el P. Jesús a la Hna. Deysy, y el “está apagao”, en referencia al P. Jesús. Pero de una vez, finalizado el agradable momento del desayuno, que cada quien quería prolongar indefinididamente, nos levantamos para montar los equipajes en el carro y prepararnos a nuestro siguiente destino, Santa Elena de Uairen, pero en esta oportunidad, con la grata compañía de la Hna. Zaida, quien se iba con nosotros hasta la población de El Tigre, de donde, continuaría su viaje a Caracas para la presentación de su tesis en la UNA.[1].
Salimos a las 8:10 a.m. Bosco, la Hna. Zaida, Magdyell, Luis y mi persona, en medio de un cielo cubierto de nubes, sin visibilidad del astro sol, y una temperatura fría muy agradable, sin perder el habitual rezo del Rosario, por parte de Bosco, en el inicio de sus viajes. A las 8:27 a.m. pasábamos por el campamento turísco de Mantopai, donde nos cruzamos y saludamos con la Ing. Milagros y su pequeña niña.
A las 8:38 la carretera por donde íbamos daba al frente del sitio denominado “Mincha”, donde las hermanas franciscanas tienen su casa de campo, a dos horas caminando desde la Misión, y a donde suelen llevar los viernes a las internas para distraerlas y sacarlas de la rutina semanal. Detrás de la casa se tiene el paso de un riachuelo que forma un pozo y una pequeño salto. Continuando el viaje, entramos en un pequeño bosque sabanero, donde pudimos escuchar el canto retumbador del pájaro campana. Intentamos entrar a los saltos de Torón y Torncito, pero el mal estado del camino, no los impedió.
Eran ya la 9:11 a.m. cuando pasamos por el campamento de Chivatón y las 9:35 cuando llegamos a la entrada del camino que conduce al río y salto Apanwao, a donde iniciamos el

Saltos de Manakachi: infraestrucutra y manadas de pure-pure esperan por temporadistas con carpas 

recorrido, pero a los 300m. nos encontramos con la situación infernal de la vía, tuviéndonos que regresar nuevamente a la carretera para continuar la salida hacia el aeropuerto de Luepa. En lo personal sentí mucha nostalgia por perderme del “orgasmo sacando fotos” que me iba a facilitar Bosco en tan renombrado y famoso salto, pero al mismo tiempo, se me desvanecieron los temores por tener que montarnos en lancha con un tiempo tan propenso a la lluvia o a una tormenta, tras el recuerdo del trágico accidente del P. Ricardo Benedetti con sus pupilos estudiantes, cuando en ese mismo sitio naufragaron y todos peridieron la vida en las turbulentas aguas del salto [2].

A las 9:52 a.m. pasábamos frente a la Estación Experimental de Parupa, que lleva el nombre del río que pasa por ese sitio y que va desembocar en el río Apanwao. En plena vía divisábamos desde el carro un “kukui  devorando un karikari”, es decir en argot criollo, un gavilan primito descuartizando una ardillita. A los 8 minutos siguientes del recorrido presenciábamos una siembra experimental de pinos y la entrada a los saltos de Toron y Toroncito, a donde nuevamente, intentamos entrar sin éxito por el mal estado de la vía. Seguidamente nos topamos con la capilla de San Luis de Ibaca ( 10:45 a.m.), Kaware y su puente morocho (10:54 a.m.), y finalmente, llegábamos al aeropuerto de Luepa a las 11:07 a.m., a partir de donde se sentía la suavidad de la carretera pavimentada en contraste de los contínuos saltos y golpes de la carretera de tierra que dejábamos atrás.
A partir de ese momento a uno le va pareciendo muy rápido el trayecto. A las 11:12 a.m. alcanzábamos la entrada a Kamoiran, luego San Juan de Kamoiran (11:24 a.m.), el centro turístico de los Rápidos de Kamoiran (11:27 a.m.) y los saltos de Manakachi (11:40 a.m. – 12:02 p.m.) donde se halla una infraestrucutra adecuada para temporadistas en carpas y también manadas de pure-pure (mosquitos o plagas tipo jejen). Nos paramos también en San Rafael de Kamoiran, donde tomamo café y frescos.
Continuando viaje, el siguiente punto, digno de pararse y recorrerlo fue el salto de Away, donde predominan las casas tipo palafitos de los pemones guyaneses y la persistente persecución tras nosotros de los pure-pure y de la presencia de aves de rapiña en plena faena de alimentación a expensas de idenfensos y pequeños animalitos.

San Francisco de Yuruani o Kuworapa, centro misional atendido por los adventistas, donde almorzamos.

Seguidamente nos detuvimos y caminamos un poco por los alrededores del salto La Golondrina (12:23 p.m. – 12:55 p.m.), donde hay churuatas y caminerías para los visitantes, y con mayor tiempo de estadía, se pueden visitar dos sitios atractivos: una cueva y un punto denominado “El Paraiso”. A los seis minutos del andar en vehículo se llega al salto Kawi-meru, donde también nos detuvimos un buen rato hasta la 1:31 p.m.
Manteniendo la tónica de un viaje sin presión, parándonos donde quisiéramos para disfrutar la bellezas de los múltiples saltos de ríos, de los centros turísticos, de las sabanas y sabanas hasta donde alcanza la vista en el horizonte, y especialmente, de la vista a los lejos de los tepuyes porque ya se nos había despejado el firmamento, llegamos a Uruy Uaray o quebrada El Merey, centro misional de los adventistas, a Kama-meru (1:39 p.m. – 1:54 p.m.), donde se divisa el Yuruani-tepuy, a la quebrada Pacheco o quebrada Arapan (2:19 p.m.) que desemboca un poco más abajo en el río Yuruaní, al río Sorawapo (2:23 p.m.), al puente sobre el río Yuruaní (2:25 p.m.), de donde se divisa a los lejos un tepuy en forma de una columna cortada y que llaman “el dedo de Dios”, a San Francisco de Yuruani o Kuworapa (2:29 p.m. – 3:19 p.m. ), centro misional atendido por los adventistas, donde almorzamos, admiramos la excelente vista a los lejos del Parata-tepuy del Roraima, y donde nos informamos que de este punto se organizan excursiones de seis o menos días para conocer el poblado de San Ignacio [3] y recorrer los morichales y humedales sabaneros ricos en quebradas, pozos y saltos.
A las 3:26 p.m. pasábamos frente a la alcabala del Km 259, y frente a la entrada para Mapauri de Yuruani, de donde se aprecian excelentes vistas del Yuruani-tepuy, el dedo de Dios, el cerro Kukenan, el Roraima, el Chirikayen y el cerro de Mapaurí. Casi de inmediato, nos encontramos con el parador turístico de Jaspe (Koka-paró, 3:39 p.m.), donde volvíamos a presenciar la jauría de los chiriguares en la misma vía, y desde donde divisábamos el río Kukenan, padre del río Caroní. Ya más tarde, a las 5:00 p.m. llegábamos a San Cayetano. Nos quedamos brevemente en silencio con nuestros pensamientos en el vivo recuerdo de Tio Moto, párroco de San Cayetano en Caracas, para el momento de su trágico fallecimiento. En este poblado vive la familia del P. Lucio OFM, primer sacerdote pemón, quien tiene su residencia en la Misión de Santa Elena de Uairen. Seguidamente
El Vicario Mons. J. A. Guerrero C. con suma hospitalidad,  no hizo un recorrido por la Misión y la Iglesia.

pasamos por Agua Fria, por el campamento turístico y puente sobre el río Kukenan, a las 5:20 p.m. entrábamos a Sante Elena de Uairen.
Nos dirigimos directamente a la sede de la Misión de los PP Franciscanos, donde al tocar a la puerta el mismo Vicario, Mons. Jesús Alfonzo Guerrero Contreras, nos abrió y atendió con suma hospitalidad, sencillez y atención, haciendonos un recorrido por la Misión y su Iglesia. Bosco le preguntó acerca de la rica biblioteca existente en la Misión, pensando en mis “orgasmos de libros y footografías”, pero lamentablemente está en proceso de reacondicionamiento y ordenamiento general, por lo que no está accesible a ningún visitante. Nos despedimos y nos dirigimos a la residencia de las HH Franciscanas, donde tendríamos alojamiento los días que psarámos en Santa Elena, como huéspedes de la Hna Zaida. Se trata de una pequeña casa, sencilla, pero muy confortable, con sus dos dormitorios, salas de baño, cocina totalmente equipada y la sala de recibo con dos grandes y hermosos murales con la imagen de la Virgen y de Jesús.



NOVENA JORNADA

Santa Elena de Uairen, miércoles 20/06/2007

Hoy amanecimos felicitando a Magdyell en su cumpleaños. Brillante e inolvidable oportunidad para ella, acabando de defender su tesis de grado para optar al título de Ingeniero Civil y celebrar en medio de un viaje singular, poco logrado por el común del venezolano, una año más de vida, en territorio de la Gran Sabana, todo ello, gracias a la invitación de su tío Bosco.
Durante el desayuno se comentaba la posibilidad de llegarnos de visita hasta La Línea, primera población brasileña que se consigue al cruzar la frontera entre Venezuela y el Brasil, para lo cual, es necesario llevar una constancia de vacuna contra la fiebre amarilla. A raíz de ello me puse a buscar en mis pertenencias, para tenerlas a la mano, mi cédula de identidad y mis papeles personales, cuando me dí cuenta, que no hallaba la cédula. De inmediato nos dirigimos a la oficina de extranjería, donde me informaron que si llevaba dos fotografias tipo carnet y algún documento con mis datos personales, me entregarían a la tarde una constancia provisional por 30 días de identificación personal, sustitutiva de la cédula de identidad. Tal cual como me lo pidieron, es misma tarde les llevé los requisitos



Centro misional en Santa Elena de Wairen.

solicitados y me entregaron la constancia provisional, con lo cual, quedé más tranquilo. Ya pasados varios días en mi casa de Ciudad alianza, encontré la cédula de identidad original totalmente adherida alrevés a otro carnet plástico, y por eso, nunca la hallé mientras permanecí en Santa Elena.
Casi todo el tiempo en Santa Elena lo dedicaron Bosco y la Hna Zaida a darle los últimos toques a su tesis de grado. Nosotros tres, Magdyell, Luis y yo, recorríamos las calles, entrábamos infructuosamente a la internet, tomábamos café, frescos o helados. En la tardecita invitamos a Magdyell, Luis y yo, a una cervecita para celebrar su cumpleaños. Luis estaba esa tarde muy cansado, porque sentía la diferencia entre su cómoda estadía en la Misión de Kanayaen, donde tenía la posibilidad de pasar gran parte del día en la cama, y su penosa estadía en Santa Elena, donde debía de ambular todo el día sin poder descansar. Ya, en la noche, una vez finalizado por esta jornada el trabajo de Bosco y la Hna. Zaida fuimos a cenar en un buen restaurant para no dejar pasar por debajo de la mesa el feliz cumpleaños de Maddyell.


DECIMA JORNADA

Santa Elena de Uairen, jueves 21/06/2007

Durante este día continuaron Bosco y la Hna.Zaida en su arduo trabajo de la tesis. Hacia la media mañana nos dirigimos al puesto fronterizo del Seniat, donde opera una unidad del Ministerio de Sanidad, donde nos vacunamos Luis y yo quienes no teníamos certificado internacional de vacuna, y tratamos de cruzar la frontera, infructuosamente, porque las autoridades sanitarias brasileñas están exigiendo en la actualidad una vigencia mínima de 10 días de vacunación. Las instalaciones de control de entrada y salida brasileñas contrastan en buena medida ante la calidad y modernidad de las edificaciones venezolanas, que son altamente vistosas, modernas y de alta calidad. De regreso, más por exploración que por necesidad, echamos unos 13 o 15 lts. de gasolina al tanque del carro, a un costo de Bs. 25.000,oo, en una estación de servicio venezolana internacional. El costo de la gasolina por litro en esta bomba fluctúa entre Bs. 1300,oo y 1.500 por litro de gasolina, tomando en cuenta, que ya en pleno Brasil adentro, es el doble de dicha cantidad, en contraposición del costo de la gasolina en Venezuela, regulada aproximadamente en Bs. 97,oo por litro.


Casa de las piedras.  Museo de piedras de cuarzo de todos los tamaños

Nuestro frustado almuerzo en la vecina tierra brasileña fue sustituido por un criollo almuerzo en el Caney de Fonseca.
Por la tarde fuimos Magdyell y yo a la casa de las piedras, donde se pueden apreciar una cantidad significativa de piedras de cuarzo de todos los tamaños para decoraciones artísticas en casas residenciales o en comercios. Estas piedras son extraídas legalmente de una hacienda propiedad de los descendientes de Don Lucas Fernandez Peña, fundador de Santa Elena [4]. La casa ha sido ornamentada con muy buen gusto aprovechando la mismas piedras. Ya en la noche, Bosco y Magdyell se enteraron de la caída de un puente entre Tumeremo y El Callao, lo que nos estaba manteniendo para ese momento incomunicados por vía terrestre con el resto del país, y en consecuencia, Bosco estaba cambiando los planes de regreso. Originalmente nos regresaríamos por Maturín, Cumaná, Barcelona, Caracas, Valencia. Bajo las nuevas condiciones planeaba el regreso via El Tigre, Valle de La Pascua, San Juan de Los Morros, Valencia, pero de todas formas, en esos momentos ninguno sabía, cuándo abrirían nuevamente el paso. Por la noche tuvmos la grata visita del P. Jesús, quien había llegado de Kavanayen a arreglar algunos asuntos personales.


DECIMA PRIMERA JORNADA

Santa Elena de Uairen, viernes 22/06/2007

Hoy todas las emisoras de la localidad hacían referencia a la gran ianuguración del CTE en las inmediaciones del Parque Cachamay, en Ciudad Guayana, dentro del cual, se encuentra ubicado el stdium profesional de foot ball remodelado y ampliado en sus tribunas con motivo de los juegos a realizarse próximamente de la Copa América.
Temprano hicimos un detallado recorrido por el mercado indígena, donde sí pudimos observar algunos pocos productos típicos de los pemones, pero en realidad, la mayoría de los artículos vendidos en el mercado son de procedencia distinta a la auctónona de la localidad.

Mercado indígena de Santa. Elena de Uairen

Las carnes y pescados se suelen manejar con mucha ligereza, sin cumplimientos de normas sanitarias. Nos llamó la atención unas bateas grandes y redondas, utilizadas por los mineros de la zona para la extracción aurífera, como así mismo, los inmensos sebucanes tejidos usados en la elaboración del casabe. Los productos típicos más difundidos entre los puestos de venta se destancan los kumachis (salsa picante a base de yuca), carne de caza  asada, bachacos (kaikwa o kaiwak, ), fariña (casabe rayado), y otros. Luego nos dirigimos al terminal de pasajeros para informarnos acerca del estado del puente derribado y de la posibilidad de pasar. Nos enteramos que a partir del siguiente día sería cuando abrirían el paso vehicular liviano. Mientras tanto eebíamos permanecer en Santa Elena.
A media mañana salimos todos en el carro a buscar un pozo donde echarnos un chapuzón sabanero y olvidar nuestro encierro forzoso en Santa Elena. Saliendo dirección al norte, desde la vía logramos divisar bien a los lejos, muy ténues, los tepuyes conocidos popularmente como El Castillo y La Urna, hasta llegar al sitio del balneario Suruape, donde estuvimos hasta la tarde. Yo no tuve ánimo de bañarme, aunque me provocaba el atractivo pozo con su incensante caída natural de agua,  mejor que cualquier regadera, porque sentía los efectos de la vacuna del día anterior, con dolor de miembros, y como si fuera a tener fiebre, pero favorablemente, al anochecer ya se me habían pasado estos molestos síntomas. Bosco y yo tuvimos que dedicarnos unos ratos a tratar de arreglar la nevera que presentaba algunas fallas técnicas, pero no dimos con el problema, viéndonos obligado a dejarla como estaba para que un técnico la revisara posteriormente. Ya finalizadas las tareas del día, echamos algunas partiditas de dominó antes de acostarnos.



DECIMA SEGUNDA JORNADA

De Santa Elena de Uairen a El Callao, sábado 23/06/2007

Hoy amanecimos en plan de limpieza para dejarles la residencia a las hermanas en óptimas condiciones. Pasamos un mal momento porque a Bosco se les extraviaron las llaves de su carro. Con grandes dificultades Luis se concretó a mover los muebles por donde se debía pasar la mopa, y una vez finalizada su tarea, se quedaba dormido en el último sillón que había rodado. El resto del grupo dividió sus tareas, facilitando de tal manera, que el operativo fuera rápido y de buena calidad. Entre la Hna. Zaida y yo quemamos la basura al


En Santa Elena el profesor y la Hna. Sub Directora trabajaron en la tesis, pero también conocimos bien Sta. Elena y sus alredederores.

fondo de la casa para luego depositarla en bolsas, sin antes, revisar minuciosamente si no estaban las llaves del carro de Bosco entre los deseños. La angustia colectiva desapareció cuando al final aparecieron las llaves en uno de el pantalón que Bosco había usado el día anterior. Como último paso en el aseo y limpieza de la residencia se concretó  a depositar las bolsas de basura en un container ubicado en la residencia de los PP Franciscanos a unas 2 o 3 cuadras de distancia. El sortario de Luis consiguió por el camino a un carretero que le transportara gratis su bojotico, quedando al final, la satisfacción colectiva de que la casita de las HH Franciscanas quedaba en muy buen estado. 
A las 9:08 a.m. estábamos abandonando Santa Elena, y a las 9:34 a.m. nos desayunábamos a la orilla de la carretera en unos de los típicos kioscos expendedores de empanadas. De inmediato, Bosco emprendió con la Señal de la Cruz el rezo del Rosario. A las 9:48 a.m. entrábamos al Parque Nacional Canaima. A las 9:51 a.m. teníamos ante nuestros ojos la vista del Chirikayen-yepuy. A las 9:57 a.m. nos recordábamos nuevamente de Tio Moto. A las 10:05 a.m. teníamos frente a nosotros una impresionante vista del castillo, la urna y del Roraima. A las 10:12 a.m. pasábamos por el frente de la quebrada Jaspe (Koka Pora). A las 10:12 a.m. por Mapauri, a las 10:20 a.m. por San Ignacio de Yuruani y el puesto de alcabala, a las 10:27 a.m. por San Francisco, frente al Parai-tepuy, donde compramos las últimas artesanías que llevábamos de regalos. Este poblado de la comunidad Kumarapakai se caracteriza por la hilera paralela a la carretera de churuaticas con venta de artesanía y comida, pero que debido a su confesión religiosa adventista, respetan rigurosamente los sábados, y por consiguiente, en tales días, la mayoría de los negocios cierran, perdiendo la oportunidad de comercializar sus productos en el pico alto de los turistas de fines de semana.
Continuando el trayecto que traíamos, a las 10:34 a.m. pasamos sobre el puente sobre del río Yuruani, a las 10:37 a.m. por el parador turístico de Saro Wapo, a las 10:41 a.m. por la quebrada Pacheco, a las 10:50 a.m. por el mirador El Oso, a las 11:03 a.m. frente a la entrada del Kama-meru y comunidad Waray, a las 11:06 teníamos una vista del río Kawi, a las 11:12 a.m. por el frente de la entrada a La Golondrina, a las 11:15 a.m. frente a Sakaima, a las 11:18 a.m. frente a San Rafael de Kamoiran, a las 11:20 a.m. por el frente de las cascadas de Manakachi y los rápidos de Kamoiran, donde nos detuvimos a llenar el tanque de gasolina y a refrescarnos.
Todos estos trayectos son muy extensos en kilometraje, pero muy cortos en sorpresivas vistas de sabanas, tepuyes, accesos a campamentos turísticos, ríos, quebradas, pozos y


Algunas vistas de saltos de agua durante el recorrido entre Luepa y Santa Elena.

saltos y paso entre pequeños bosques sabaneros, evitando de esta manera, un viaje cansón y aburrido, todo lo contario, conviertiéndose en una vía sumamente atractiva y digna de recorrer. En repetidas ocasiones unos observábamos silenciosamente los paisajes, otro dormía placenteramente, pero súbitamente, Bosco nos invitaba a que habláramos, porque no le gusta manejar en silencio, sino hablando, echando chistes y comentando cosas relacionadas con el sitio donde íbamos. De esta manera, corrían simultáneamente las agujas de nuestros relojes y el kilometraje del carro, sin darnos cuenta del tiempo ni de las distancias, tan solo, viviendo a plenitud el presente ante la magnificencia natural que nos rodeaba.
Ya reconfortados por haber estirado las piernas, por los cafecitos y frescos, continuamos la marcha, ya en pleno mediodía, sin calor sofocante, con el aire fresco sabanero y con la firme esperanza de que cuando llegáramos al puente caído, tuviéramos la suerte de pasarlo sin mucha tardanza de tráfico, porque ante la proximidad de la inauguración de los juegos de la serie de la Copa América, ya se veía un importante movimiento de turistas dirigiéndose a Ciudad Guayana, procedentes de la región y del Brasil, para presenciar dichos partidos. Así pues, a las 11:50 a.m. teníamos una excelente vista del Putari (Budare), exactamente a las 12:00 del mediodía pasábamos por el frente de la entrada hacia Kavanayen. A las 12:02 p.m. por el fuerte Manicuya y Monumento al Soldado Pionero. A las 12:05 p.m. por el puente sobre el río Apanwao. A las 12:12 p.m. entrábamos a la Sierra Lema. Aproximadamente en este sector de la troncal 10 se tiene el punto más cercano a los límites señalados como frontera con la zona en reclamación ante Guyana. A las 12:21 p.m. pasamos frente a la alcabala de la Sierra Lema. A las 12:26 p.m. por el salto El  Danto y una antena de transmisión abandonada, donde Luis nos echó el chiste de “la cuca y del templón”, que como no pudimos enteder, se lo hicimos contar repetidamente unas 10 veces, hasta el cansancio, cuando cambiamos de tema. A todas estas, la Hna. Zaida solamente se dedicaba a santiguarse y solidarizrse con Luis. Nos detuvimos a las 12:48 en la Piedra de La Virgen, durante unos 10 minutos, porque cuando la habíamos pasado por primera vez, ya era de noche y habíamos seguido de largo.
Al proseguir el viaje Bosco se comunicó telefónicamente con la Hna.Deisy para comunicarle que la Hna. Zaida estaba experimentado su primera experiencia en este viaje, Magdyell se estaba preparando como aspirante, Juan Pablo fungía de cronista y Luis era el reportero de Televisa. A la 1:05 p.m. pasamos por la concesión Venamo, a la 1:07 p.m. por San Isidro o Km 88, por la alcabala, y a la 1:10 p.m. por la sub estación eléctrica Las

Vistas en el paso por la troncal 10. Al centro La Piedra de la Virgen.

Claritas. Continuando rueda, y era la 1:19 p.m., cuando llegamos al campamento Las Manacas frente al Araima-tepuy, donde se ha formado una comunidad indígena de pemones guyaneses con sus casitas tipo palafitos y donde se destaca la explotación del caolin. A la 1:23 p.m. pasamos frente a la comunidad de San Miguel de Betania, a la 1:43 p.m. por Sta. Teresita, a la 1:52 p.m. por San José, a la 1:57 p.m. frente a la alcabala de la penintenciaría nacional de El Dorado, frente a la encrucijada de entrada al pueblo del mismo nombre, frente a La Camorra, fundo Los Guamos y El Yopo. Legamos a la siguiente alcabala conocida bajo el nombre Casa Blanca a las 2:30 p.m., en cuyas cernanías se ubica el campamento turístico Turi Turi, y ya eran las 2:41 p.m., cuando entramos a Tumeremo, donde llenamos nuevamente el tanque de gasolina del carro, conocimos el monumento al minero y nos dirigimos a visitar a las HH Hijas de Guadalupe, quienes nos esperaban desde muy temprano con un agradable almuerzo, pero, mucho mejor que eso, su grata hospitalidad y muestras de simpatía hacia nuestra presencia en su residencia. Conocimos a dos superioras venidas desde Mexico en viaje de inspección por Venezuela, quienes se sentaron a la mesa para acompañarnos.
Una vez despedidos y agradecidos por las atenciones recibidas, continuamos nuestra marcha de regreso en dirección a Ciudad Guayana  a las 4:02 p.m. A las 4:10 pasamos frente a un puesto móvil de vigilancia policial, y a las 4:21 p.m. estábamos en la cola para el paso del puente Kavallape, con 12 vehículos por delante, donde tuvimos que esperar hasta las 6:08 p.m. para poder pasar por una trocha improvisada, y a punto de derribarse también por el constante aguacero que caía a intervalos en esos momentos. Durante este incómodo lapso de espera, Bosco reservó hospedaje en un hotel de El Callao, con el auxilio de Beatriz desde Barquisimeto.
Ya eran aproximadamente las 7:15 p.m. cuando nos instalamos en el hotel Andreina de El Callao, en dos habitaciones de tres habitaciones cada una, donde la Hna. Zaida y Magdyell compartían una, y nostros tres la otra. Una vez que tomamos una reparadora ducha, bajamos todos al comedor, donde repusimos las energías del día con una buena cena china, después de haber recorrido en esta jornada 413 Km.

Vistas de saltos a lo largo de la troncal 10


DECIMA TERCERA JORNADA

De El Callao a Ciudad Alianza, domingo 24/06/2007

El recorrido de esta jornada se desarrolló de la siguiente manera:
6:20   a.m.: salida de El Callao.
6:31   a.m: Guasipati.
6:50   a.m.: El Cintillo.
7:47   a.m.: Upata.
8:02   a.m.: Peaje de San Felix. En medio de mucha lluvia hicimos un recrrido por los alrededores del recien inaugurado CTE, el nuevo stadium de foot ball, y Bosco y Magdyell, entraron al parque Cachamay. Luis nos brindó un cafecito en el centro comercial y Bosco me auxilió en el uso de un telecajero en el mismo centro comercial.
10:15 a.m.: Salida de Ciudad Guayana (peaje).
10:25 a.m.: Paso sobre el imponente puente “Orinoquia”.
10:44 a.m.: El Amparo con sus dos joviales nombres de “mano arriba y mano abajo”. Por toda esta extensa zona de muchos kilómetros en carro, se encuentran plantaciones de pinos anexas a las ya conocidas mundialmente de Uverito.
11:31 a.m.: Encrucijada a La Soledad.
11:40 a.m.: Encrucijada a Coloradito.
11:49 a.m.: Distribuidor La Viuda.
11:57 a.m.: Peaje.
12:04 p.m.: El Yucal.
12:14 p.m.: Encrucijada que conduce a El Tigrito y San Tomé.
12:22 p.m.: El Tigre, donde con mucha nostalgia nos despedimos de la Hna. Zaida al quedarse en la casa de los PP Franciscanos. Luis se compró un kyno.
12:57 p.m.: Parada enuna estación de servicio para surtir de gasolina el carro, frente al hotel Palma Real.
1:23  p.m.: Cachipo.
1:26  p.m.: Peaje.
1:33  p.m.: Pariaguan, de donde Alex tomó su apodo de “pariaguán” a nivel familiar.
1:47  p.m.: Límite de demarcación entre los estados Anzoátegui y Guárico.

Collage de paisajes de la Gran Sabana ejecutado por el cronista.

2:10  p.m.: Barrialito. Toda esta comarca muestra un auge sorprendente en la producción agrícola y un paisaje verde con ligeras ondulaciones espectacular.
2:22  p.m.: Santa María de Ipire.
2:51  p.m.: Santo Domingo.
3:01  p.m.: El Socorro.
3:16  p.m.: Encrucijada a Bella Vista y Corozal.
3:20  p.m.: Encrucijada a Espino.
3:27  p.m.: Valle de la Pascua. Almorzamos carne en vara acompañados de  música llanera.
4:42  p.m.: Las Lomas.
4:45  p.m.: Encrucijada hacia Las Mercedes y Altagracia.
4:46  p.m.: Chaguaramas.
5:00  p.m.: El Arbolito.
5:12  p.m.: Caserío Memo.
5:20  p.m.: El Corozo, El Cantarás, Algodonales, Samanito, La Toreña.
5:36  p.m.: Base aérea militar y peaje. Encrucijada hacia Barbacoas y San Casimiro.
5:45  p.m.: El Sombrero.
6:01  p.m.: Tiguigui.
6:08  p.m.: Los Dos Caminos. Encrucijada a Calabozo y Tinaco.
6:13  p.m.: Ortiz, donde Bosco vaciló a Magdyell, Mary Francys y a Luis con la novela de Casas Muertas.
6:26  p.m.: El Toco.
6:42  p.m.: Los Flores.
6:49  p.m.: San Juan de Los Morros. A esta altura del viaje decidí dar por terminada la crónica del viaje porque de ahí en adelante me es muy familiar la ruta por el lado de la familia Urbaez. De no haber sido por la hora, por lo largo del trayecto y por el oculto y supuesto cansancio de Bosco los hubiera invitado a visitar la familia de Maribí, pero ni siquiera me atreví a insinuárselos para evitar abusar del deseo que tendrían de llegar a Ciudad Alianza lo más pronto posible.
De esta manera finalizó una memorable gira por parte de la Gran Sabana que se inició con el cuadragésimo quinto aniversario de la creación del del Parque Nacional de Canaima, y finalizó con sexagésimo cuarto aniversario de haberse declarado la instalación del Centro Misional de Kavanayén.

Bibliografia:

1) 80 Años sembrando Evangelio (volúmen I y volúmen II). Mons. Mariano Gutiérrez Salazar, (Biblioteca Kavanayen).

2) La obsesión por el Dorado. Antonio de Berrio, (Biblioteca Kavanayen).

3) Franciscanos Capuchinos en Venezuela, 1891 – 1966, HH Menores Capuchinos, (Biblioteca Kavanayen).

4) Estadística del Vicariato del Caroní (1922 – 1992). Mons. Mariano Gutiérrez Salazar y Jesús La Torre,  (Biblioteca Kavanayen).

1)      Diccionario Pemón. Fr. Cesareo de Armellada y Fr. Mariano Gutiérrez Salazar

2)      Sus sandalias hicieron nuestras fronteras. HH Menores Capuchinos.

Abreviaciones utilizadas:


HH: Hermanas.
PP: Padres.
OFM: Orden de los Franciscanos Menores.
IAFE: Instituto Autónomo de Ferrocarriles de Venezuela.
E.T.A.K.: Escuela Técnica Artesanal de Kjavanayén.
UNEXPO: Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre.
Av.: Avenida.
a.m.: Antes del meridiano (en la mañana)
p.m.: Despúes del meridiano (en la tarde).
Gen.: General.
Km: kilómetros.
Ha: Hectáreas.
N.S.: Nuestra Señora.
Sdo.: Sagrado.
Bs.: Bolívares.
gr.: Gramo.
R.P.: Reverendo Padrre.
Sta.: Santa.
Nº: Número.
Prof.: Profesor.
Hna.: Hermana.
Hno.: Hermano.
C.V.G.: Corporación Venezolana de Guayana.
HFCJ: Hijas Franciscanas del Corazón de Jesús.
UNA: Universidad Nacional Abierta.
Dvd: Dividí.
Pcs: Computadoras personales
CTE: Centro Total de Entrtenimiento (Ciudad Guayana).








Ciudad Alianza, 05 de Agosto de 2007

                                                                                  Juan Pablo Sarratud Porras
















[1] Aproximadamente a los ochos días llamé a la Hna. Zaida desde mi residencia de habitación en Ciudad Alianza para averiguar el resultado de la presentación de su tesis, con la grata noticicia, nada sorpresiva, sino por el contrario, esperada, de que había obtenido una excelente evaluación.
[2] Fe y Alegría tiene 2 colegios con el nombre “Benedetti”: En Tumeremo (Estado Bolívar) funciona el Colegio Padre Ricardo Benedetti, y en Aragüita (Güacara, Estado Carabobo) opera el Colegio “Oscar Fernando Benedetti”. Ambos epónimos no tienen nada que ver entre sí.
[3] El Presidente de Venezuela, Dr. Rafael Caldera, fundó el pueblo de San Ignacio, integrado por un contingente de pobladores pemones rupununi-guyaneses sublebados del ootro lado de la frontera y refugiados en este sitio.
[4] Don Lucas Fernandez Peña nació en el Baúl, Estado Cojedes en 1894 y desde joven se trasladó a la Gran Sabana, donde en 1925 fundó la ciudad de Santa Elena de Uairen, asignándole el nombre de su primera hija. Famoso por la defensa del territorio venezolano acompañado de 130 indígenas con algunos rifles, flechas y piedras frente a los invasores ingleses. Ha recibido múltiples condecoraciones y distinciones por sus valiosos servicios prestados en la froontera. Trabajó en estrecha colaboración con los PP Franciscanos.
















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